Para estudiar un lenguaje de programación, es muy importante la práctica. Podemos comparar un lenguaje de programación con cualquier otra actividad humana, como hablar, caminar o andar en bicicleta. Esto quiere decir que programar es un HACER además que un SABER, por lo tanto, si no se HACE, no se aprende y como consecuencia, no se sabe.
Voy a plantearles un esquema de trabajo bien simple para experimentar con distintos aspectos del lenguaje VBA.
Primero
Crear un formulario en vista diseño, es decir, sin conectarlo con ninguna tabla o consulta.
Insertar un botón en el formulario
Hacer doble clic en el botón
Se abre el entorno de Visual Basic para Aplicaciones o VBA. Otra forma de acceder al entorno VBA es por medio de menú principal Herramientas/Macro/Editor de Visual Basic (Alt-F11).
Ahora experimentaremos con un poco de código. Les repito lo que he mencionado en numerosas ocasiones: usen Msgbox() como base de sus prácticas.
Private Sub CommandButton1_Click()
MsgBox ("River 4 - Arsenal 0")
End Sub
Probamos el código...
¡Listo!
Antes de correr hay que aprender a caminar. En programación este ejemplo que realizamo es un pequeño paso.
¿Qué aprendemos con esto?
A usar el entorno de VBA. Es fundamental aprender a acceder al entorno de programación y ser capaces de escribir, leer y modificar el código de los programas.
- El objeto botón (que ya lo conocemos de Base de Datos I) y cómo asignarle una línea de código para que cumpla una función determinada.
- El EVENTO “Al hacer clic”. Los eventos son los modos de acceso a los controles. El botón tiene diversos eventos que permiten su uso, uno de ellos es “al hacer clic”. Dentro del entorno, a la izquierda hay un menú desplegable que indica el objeto, que puede ser el formulario, botón, Imagen, etc. A la derecha se puede seleccionar el evento, en este caso Clic.
- La prueba de funcionamiento.
- El trabajo metódico y en pasos pequeños.
Tareas a realizar en base a esta simple actividad:
- Estudiar las PROPIEDADES que tienen los objetos, comenzando por las del botón. Para ver las propiedades, se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el control. Observar y anotar las propiedades en una hoja, por ejemplo el tamaño, la posición izquierda (left) y derecha (right). Modificar los valores en forma manual, por ejemplo si está en la posición izquierda 0, ponerle 1000 y ver que pasa. Hacer lo inverso, modificar la posición del control en el formulario y luego leer las propiedades que se modificaron. Etc.
- Estudiar los EVENTOS que tienen los objetos, por ejemplo MouseUp (ratón arriba) MouseDown, etc. Y asignarle carteles propios, por ejemplo Msgbox(“Ratón Arriba”), etc.
- Incorporar al formulario otro control y realizar estas mismas experiencias. Los controles fundamentales son: botones, etiquetas, cuadros de texto e imágenes.
Hasta la próxima entrega,
Sergio Otaño
0 comentarios:
Publicar un comentario