jueves, 27 de marzo de 2008

Los Hábitos de Estudio

La Práctica

Habrán notado que en las guías de estudio se enfatiza la puesta en práctica de los materiales que se estudian. La práctica es un factor determinante y es la clave del éxito en cualquier actividad que desarrollemos.

¿Por qué la práctica es clave para lograr el éxito?

Pensemos un poco: ¿El golazo de Messi se debe solamente al talento... O la constante práctica lo llevó a un nivel superior en el juego?

Sin duda que se requiere talento, pero el caso de Lionel es un ejemplo de alguien que tuvo que luchar contra grandes obstáculos físicos y eso lo logró con un práctica muy intensa.

Entonces: ¿Por qué la práctica es clave para lograr el éxito?

Porque la práctica desarrolla habilidad. Los atletas desarrollan habilidades atléticas, los músicos habilidades musicales, los programadores habilidades de diseño y desarrollo, y los estudiantes
habilidades de estudio. Desarrollar habilidades significa desarrollar buenos hábitos.

¡Desarrollar habilidades significa desarrollar buenos hábitos!

Repasemos algunos hábitos que contribuyen al éxito: la lectura (comenzando por la guía de estudios, el texto y los encuentros de animación), la escritura (explicación, descripción y resúmenes), la atención (al material de estudio y a los comentarios del docente y los compañeros), tomar notas (de ideas clave que surgen durante el estudio o de dudas), administración del tiempo (es fundamental organizar períodos regulares de estudio... "Roma no se construyó en un día"), resolución de problemas (en nuestras asignaturas significa aplicar concretamente lo que leemos en los programas de software correspondientes).

Queda evidenciado lo importante que es realizar las prácticas para lograr el éxito en cualquier actividad que encaramos, en nuestro caso, el estudio de tecnología informática. Vamos a continuar analizando esta cuestión para extraer nuevos recursos que nos sirvan a la hora lleva adelante nuestra actividad: el estudio.

Siete cosas que podemos hacer para mejorar nuestra actitud con el estudio:

- Aprovechar la oportunidad de relacionarnos con gente positiva.
- En cada clase, buscar y anotar una o más ideas interesantes.
- En cada capítulo del texto encontrar algún concepto importante.
- Aprovechar la oportunidad de explicarle a familiares y amigos alguna de las nuevas ideas o conceptos que aprendimos.
- Hacerle una pregunta a cada animador, tutor o docente.
- Mantener una lista con sus objetivos, ideas positivas y las acciones que vamos a realizar para llevarlas a cavo.
- Cuidemos lo que pensamos porque en eso nos convertimos.

Al encontrarnos con un tema nuevo, vamos a cultivar el hábito de pensar que estamos a la altura de la circunstancia y que podemos comprenderlo. Si el tema se hace el difícil y nos quiere hacer quedar mal, hagamos como Napoleón, dividamos el problema, idea, concepto, etcétera, en fragmentos hasta dominarlo completamente. Y siempre recordemos que no estamos solos, buscar recursos, explicaciones y ayudas de nuestros animadores, amigos y compañeros de estudio son medios válidos para lograr el éxito.

Esto es todo por ahora, mas adelante vamos a seguir explorando este tema porque lo importante es no solamente aprender a usar una, dos o diez herramientas de software sino se capaces de aprender a desarrollar habilidad en forma sistemática. Está claro que nuestro foco va a estar dirigido a un fragmento de la tecnología informática, pero los principios para lograr el éxito en los estudios son aplicables a cualquier campo.

Poner en práctica estas ideas y sugerencias que van a rendir buenos resultados para todos.

Que tengan un gran día,

Sergio Otaño

0 comentarios: