lunes, 5 de mayo de 2008

Redes y Telecomunicaciones - 0.2

Tipos de Redes

Existen numerosos tipos de redes de telecomunicaciones. Sin embargo, desde el punto de vista del usuario, hay dos tipos básicos de redes, las redes de área extendida o WAN (del inglés, wide area network) y las redes de área local o LAN. Las redes que cubren un espacio geográfico amplio, se denominan redes remotas, redes de larga distancia o más popularmente WAN. Las redes que cubren una gran ciudad o un área metropolitana (red de área metropolitana) pueden también incluirse en la categoría WAN. Estas redes extendidas se han convertido en una necesidad para llevar a cavo las actividades diarias de muchas empresas, organismos estatales y sus respectivos usuarios. De esta forma, las WAN son empleadas por industrias, bancos, comercios, distribuidores, compañías de transporte y organismos gubernamentales para transmitir y recibir información entre sus empleados, clientes, proveedores y otras organizaciones a lo largo de ciudades, regiones, países o inclusive, el mundo.

Las redes de área local o LAN integran dispositivos de procesamiento de datos dentro de un área limitada físicamente, como una oficina, un edificio, una planta industrial u otro establecimiento similar. Las LAN se han convertido en un lugar común en muchas organizaciones para proveer las capacidades de las redes de comunicación a los usuarios finales en oficinas, departamentos y otros grupos de trabajo.

Las redes LAN utilizan una gran variedad de medios de comunicación (ver las cinco categorías de componentes) como los cables telefónicos, cables coaxiales y aun sistemas infrarrojos o de radio para interconectar las computadoras y los periféricos (impresoras, scanners, etc.). En general las LAN utilizan una poderosa PC con gran capacidad de disco llamada servidor de archivos o servidor de red que contiene un sistema operativo de red NOS que controla las comunicaciones y el uso de los recursos de la red. Por ejemplo, permite la ejecución de programas y compartir archivos entre varios usuarios en sus estaciones de trabajo y controla el acceso a impresoras láser y otros periféricos. Las LAN se pueden conectar con las WAN mediante procesadores de comunicación conformando una interfase llamada gateway (puerta de salida).

Las LAN permiten que los usuarios se comuniquen entre si electrónicamente; compartir hardware, software y datos; y sumar sus esfuerzos y capacidades cuando forman parte de un proyecto grupal. Los líderes de proyecto de un grupo de trabajo pueden programar los proyectos en ejecución compartiendo programas de administración de proyectos estableciendo el cronograma de los miembros restantes del grupo. Además de emplear el correo electrónico y, aun las llamadas directas en línea pueden tener contacto con otros miembros del grupo sin abandonar sus respectivas oficinas. La flexibilidad que ofrecen las LAN ha llevado a la adopción de las mismas por parte de empresas pequeñas y medianas y las grandes corporaciones las utilizan para las operaciones de los usuarios finales descartando gradualmente el uso de terminales.

A lo largo de este libro, pondremos nuestro foco en las redes LAN, aprenderemos gradualmente los fundamentos teóricos, la instalación y el uso de estas redes. Sin embargo, abordaremos el tema de las WAN al iniciarnos en Internet que por definición es un internetwork, es decir, una interconexión de networks que a su vez son WAN creando lo que podríamos llamar, con cierta licencia poética, un mega-network o mega-WAN.

Tabla de categorías de comunicación de datos de acuerdo a la distancia de las interconexiones.

Esto es todo por ahora.

Hasta la próxima entrega,

Sergio Otaño

0 comentarios: