jueves, 12 de agosto de 2010

50 Años de Viajes Espaciales

Mientras revisaba fotos antiguas me encontré con una que se relaciona directamente con la materialización de un símbolo del siglo XX: Los Viajes Espaciales. En la foto de la Fig. 1 estamos con mi hermana Valeria nada menos que a los pies del cohete Atlas que llevó a John Glenn al espacio y que lo convirtió en el primer hombre en orbitar el planeta tierra desde el espacio exterior.

Fig. 1 Foto en el ala Oeste del Instituto Smithsoniano en Washington D.C.

El vuelo espacial ya cumplió 50 años (en el 2009), comenzó con Yuri Gagarin que fue el primer hombre en el espacio y desató los ímpetus competitivos norteamericanos. Entonces, Estados Unidos puso en marcha el Proyecto Mercury para el cual la NASA seleccionó siete Astronautas: Los pioneros del espacio que podemos ver en la Fig. 2.

Fig. 2 Los Astronautas del Proyecto Mercury de la NASA, de izquierda a derecha: Gus Grissom, Alan Shephard, Scott Carpenter, Wally Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Gordon y un modelo del cohete Atlas.

El cohete Atlas que vemos en la Fig. 1, solía estar en la denominada Fila de Cohetes (rocket row en inglés) del Instituto Smithsoniano de Artes e Industria en Washington. Esta fila de cohetes ya no está más allí y la calle que se ve en las fotos se convirtió en paseo peatonal, sin embargo, el edificio de estilo victoriano sigue intacto. La genealogía de cohetes Atlas continúa viva en el Siglo XXI con versiones mucho más grandes y poderosas que prestan servicios tanto en los ámbitos militares como civiles.

Fig. 3 Instalación del cohete Atlas en el Instituto Smithsoniano



Compilé un pequeño video que muestra la experiencia del despegue y vuelo orbital de John Glenn, los videos fueron editados y digitalizados por la NASA ya que la filmación de la cápsula fue tomada con una cámara de 8mm y el sonido estaba grabado aparte. De todas formas, es interesante escuchar las señales cardíacas que se registraron del experimentado piloto y los gestos faciales en diversas etapas del vuelo.

Fig. 3 Otra vista de la Fila de Cohetes del Smithsoniano

Tal como relata el locutor en el video, Glenn hizo tres días y tres noches (orbitó tres veces la tierra) en un vuelo que duró 4 horas 50 minutos. ¡Efectivamente, todo el vuelo duró menos de 5 horas! No resulta difícil imaginar las cualidades personales y nivel de entrenamiento de estos pilotos para estar 5 horas o más en una lata de sardinas a decenas de Km de altura.

Hasta la Próxima,

Sergio Otaño

0 comentarios: