jueves, 30 de junio de 2011

Oscilador Reciclado

Influenciados por la sociedad de consumo, tendemos a desechar los artefactos tecnológicos cuando estos dejan de funcionar. Sin embargo, muchos de estos aparatos contienen elementos valiosos que pueden ser empleados en un nuevo proyecto.

Fig. 1 El Oscilador Reciclado


Sin ánimo de incitar la práctica deportiva del "dumpster diving" que literalmente significa buceo en basureros (habitual entre los geeks estadounidenses menos pudientes y/o mas osados), podemos pensar un poco antes de deshacernos del caloventor, radio, televisor, compu, etc. que dejó de funcionar y extraerle algunos elementos útiles y algunas veces, inusuales.

El Oscilador

En este caso, se trató de un par de parlantes de PC (sin amplificador) cuyo cable se había roto. Con unos pocos componentes adicionales, uno de esos parlantes se convirtió en un oscilador para practicar telegrafía que usé tiempo atrás y que, a pesar de que se lo ve (Fig. 1) un poco polvoriento, aún funciona perfectamente.

Fig. 2 El circuito

El circuito que vemos en la Fig. 2 es muy simple, de bajo costo y se puede armar en una placa de 3cm. x 3cm., el gabinete tiene suficiente espacio como para armar una radio, un intercomunicador, una sirena o cualquier otro dispositivo sonoro de baja potencia. Si bien en el circuito muestro dos potenciómetros, uno de 100K para el control de tono y otro de 10K lograrítmico para el control de volumen, en la práctica usé una resistencia fija de 10K en la sección de tono y un preset para el volumen.

Debido a que el tono que emite es puro, resulta verdaderamente fastidioso para cualquiera que no esté interesado en practicar el código Morse (por ejemplo, mi mujer e hijos), por esta razón, le agregué un jack para usarlo con audífono.

A pedido de muchos lectores, aquí va la lista de materiales:

1 timer 7555
1 resistencia 10K
1 potenciómetro miniatura 10K logarítmico *
1 potenciómetro miniatura 100K lineal *
1 capacitor 47.000pF (47nF)
1 capacitor 10.000pF (10nF)
1 capacitor 10uF electrolítico
1 parlante 8ohms
1 batería 9V

* ver texto


Que tengan un gran día,

Sergio Otaño

0 comentarios: