martes, 7 de febrero de 2012

Programador PIC

Este es un circuito interesante que armé hace más de una década y que tenía abandonado en una caja. A pesar del olvido y los años, el programador de PICs funcionó perfectamente ni bien le conecté la alimentación y las señales del puerto serie.

Fig. 1 Programador de PICs

Descripción

El circuito es bastante simple, consiste de 6 transistores convencionales de baja señal, 3 diodos 4148, 3 diodos Zener de 5.1V y 2 Zener de 13V, un LED rojo, un LED verde y un puñado de componentes más. En mi caso lo armé en una plaqueta estándar de 75mm x 40mm y aproveché todos los elementos que tenía a mano, por ejemplo, un mouse fuera de uso (los ratones tienen numerosas partes útiles para extraer) que me proveyó de un largo y elegante cable con ficha DB9 en un extremo y ficha plana en el otro.

El artículo original en el que encontré el circuito del programador ya no está disponible en Internet, pero recuerdo que recomendaba incluir en la plaqueta los zócalos para programar los PIC. Si bien en mi plaqueta (ver Fig. 1) puse tres zócalos (de 8 pines, de 16 pines y 2 de 14, es decir 28 pines) y en el circuito muestro la conexión de uno de estos zócalos, creo que la mejor forma de programar los PICs es en una plaqueta de desarrollo o breadboard y llevar las señales y las tensiones desde el programador hacia la plaqueta.

Fig. 2 Circuito del Programador

Algunos Detalles

Si observan la Fig. 2, notarán tres diodos sin denominación, son los 1N4148. Otro detalle importante a tomar en cuenta es que deben incluir un capacitor de bypass (100nF) entre VCC (+5V) y tierra próximo al pin del microcontrolador PIC. Con respecto a la fuente de alimentación, que en el diagrama indica 15V, cualquier fuente económica de pared de 12V provee 15V con baja corriente, de modo que se puede emplear perfectamente. El circuito original, también proponía el uso de un puente de diodos en la entrada del circuito. Esta es una muy buena idea, ya que hacer el circuito puede ser interesante y entretenido, pero tener que repararlo es una molestia. En mi caso opté por incorporarle el puente de diodos y esto me permite enchufar cualquier fuente ya sea de CA o de CC y con cualquier polaridad.

El Software

Este programador requiere para funcionar del programa PonyProg, que pueden bajar de aquí: Download PonyProg

Una vez construido el programador, verificar que al enchufarle la fuente de alimentación se enciende el LED verde.

Para probar el funcionamiento correcto de nuestro programador deberán realizar una prueba en Vacío, es decir, sin el microcontrolador inserto en el programador. Ver aquí, cómo se hace.

¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente viejo lo voy a probar en un breadboard, apesar de que soy Ing en electronica y ade,as ademas ing de Soft, nuncame he dedicado a programar pic eso si he programado micros de Intel como el 8085, 8031, 87 48 etc pero en mis tiempos mozos, y ahora retomo de nuevo la tecnología.
Saludos
Droppe

Unknown dijo...

hey amigo, tu me podrias decir como fabricar un tacometro

Sergio Otaño dijo...

Si Googleas, encontrarás muchos proyectos de frecuencímetros para RF y para AF, éstos últimos pueden servir como tacómetros.