jueves, 26 de julio de 2012

¿Mastering? VB.NET

Estuve hojeando el libro “Mastering Visual Basic .NET” de Evangelos Petroutsos, del cual se pueden conseguir copias en línea (de la edición 2002) en formato PDF. El libro de más de 1000 páginas es bastante completo y comienza, como corresponde, con lo más básico.

Fig. 1 Mastering Visual Basic .NET

A pesar de que el título aspira a la “maestría”, es razonable que comience con las nociones más elementales, en particular debido a que las nuevas generaciones que se inician en programación, obviamente no comenzarán con Qbasic, ni siquiera con VB6, probablemente debutarán con lenguajes .NET, tales como C# o VB.NET.

Los Arreglos en VB.NET

En la página 148 hay un ejemplo muy simple de uso de arreglos en VB:NET en el que muestra las diferencias con VB6 en este respecto, por medio de una aplicación de consola. Si bien el ejemplo es correcto en cuanto a la explicación de arreglos la presentación de los datos en la pantalla es de un “aficionado” y no de un “maestro”.

El Código del Ejemplo

La Salida de Consola

Como podemos observar en la Fig. 2, la primera fila presenta los datos desplazados hacia la izquierda y rompe con la idea de columna, algo muy inadecuado. Además, al ejectuar el programa en modo "debuging" desde el entorno de desarrollo, la consola aparece en un flash y desaparece: algo muy frustrante para un novato.

Fig. 2 ¿Magistral?...¡NO!

Corrijamos el Código

Con el agregado de la instrucción Format() corregimos el desvio de la columna; y por medio de del método Console.ReadLine(), detenemos la ventana de la consola que espera que oprimamos [ENTER].

Ahora Si

El resultado del código modificado es adecuado para instruir a las nuevas generaciones y evitarles las frustraciones de los comienzos.


Fig. 3 ¡Mucho mejor!

En futuros artículos voy a presentar otras cuestiones relativas a VB.NET, tales como la migración desde VB6, la arquitectura ADO.NET y las diferencias con ADODB, entre otros.

¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

0 comentarios: