lunes, 25 de marzo de 2013

Rescate de Motores del Apollo 11 del Fondo Oceánico

Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, logró recuperar las piezas de los motores de cohete "F-1" utilizados en las misiones Apolo. Para lograrlo, tuvo que emplear vehículos operados a distancia (ROV) a bordo de un buque tipo “Seabed Worker”, con en que trajeron los motores desde una profundidad de más de 4.267 m, en un período de tres semanas.


Embarcación multipropósito del tipo Seabed Worker


Vehículo Operado en forma Remota o ROV


Sistema de control informatizado del ROV


Motor F-1 rescatado desde 4.267m de profundidad

El problema con la conservación de artefactos de los primeros días de la era espacial es que los viajes espaciales tienden a ser bastante duros con los materiales. Aquellos que no se despojaron al vacío del espacio, en general terminan siendo destruidos en el reingreso por las altas temperaturas o por el impacto con el mar. Salvo los equipos diseñados para su reutilización, los restos que vuelven a la Tierra no suelen servir más que para convertirse en piezas de museo.


Efectos de la corrosión marina de la etapa del Saturno V


Motor F-1 hallado en el fondo marino


Otra toma del motor F-1 en el fondo marino

Es aleccionador pensar que todas las misiones Apolo comenzaron con un cohete del tamaño de un rascacielos y terminaron con una cápsula chamuscada del tamaño de una pequeña cabina.

Los motores F-1 utilizados para impulsar las naves espaciales Apolo que despegaron de Cabo Cañaveral, en la década de 1960 y 70 tienen un valor histórico semejante a las velas que impulsaron la Santa María. No sólo fueron instrumentales para marcar las primeras huellas humanas en otro cuerpo celeste, sino que también establecieron records por sí mismos.


Características del motor F-1 (en inglés)

Capaz de proveer 210424 Kgm (6,77 MN) de empuje, son hasta hoy los motores más poderoso de combustible líquido de una sola cámara que se hayan desarrollado. Estaban especialmente diseñados para el Saturno V en un grupo de 5 motores F-1. Estos operaban por menos de tres minutos y eran soltados para hundirse en el océano Atlántico, donde permanecen desde hace más de cuatro décadas.


La parte inferior del Saturno V y sus cinco motores F-1

Bezos ha estado trabajando en el proyecto durante más de un año con la esperanza de recuperar los motores utilizados en el Apolo 11 el 16 de julio de 1969. Sin embargo, los números de serie de los motores recuperados o bien faltan o están incompletos, por lo que la identificación de la misión de la que proceden será difícil.

0 comentarios: