lunes, 20 de abril de 2020

Restauración de un Multímetro FN Hansen

FN Hansen

Tenía un multímetro FN Hansen sin funcionar, coleccionando polvo en una caja. Se trata de una verdadera pieza de museo, que según Radiomuseum.org es de la década de 1960. Además, tiene un gran valor afectivo porque perteneció a mi padre y recuerdo haber visto el "tester" en muchas oportunidades en distintas partes de la casa. Es que, a pesar de que él trabajaba profesionalmente como Ingeniero en sistemas de control de procesos y luego en electro-medicina e informática, también le gustaba la electrónica como hobby.

La medición de corriente alterna estaba en cortocircuito, no medía corriente continua, tampoco resistencia. Probé el instrumento (aguja y solenoide) y funcionaba perfectamente. Le cambié unos componentes (diodos) y le soldé algunas conexiones... y voilá. Volvió a la vida.

Fig. 1 El interior del multímetro

El círculo rojo que se observa en la Figura anterior, corresponde a la prueba temporaria de los "diodos" de silicio, en realidad, le puse dos transistores que tenían una juntura dañada. El capacitor que se observa en el extremo superior izquierdo estaba mal soldado al terminal positivo, éste, a su vez, tenía una conexión intermitente con el gabinete y, al mismo tiempo, con el borne negativo -a través de la llave selectora-, lo que hacía que entrara en corto al medir CA.

Fig. 2 Prueba de Corriente Alterna

Como puede observarse, el instrumento sobre-estima la tensión de corriente alterna, marca 290V, mientras que el multímetro de al lado, un Micronta 22-2010 que compré hace unos años en un local de RadioShack en Los Angeles, marca correctamente 220V. Como el error es lineal, no me molesta. La resistencia la mide correctamente en la escala x10 y x1K, mientras que la escala de Megohms no la pude probar ya que requiere de una batería de 22V. Cuando termine la cuarentena, voy a comprar un par de minibaterías de 12V, para tener el instrumento con la funcionalidad básica completa (ohms, amperes, vca y vcc). Las mediciones de RF y de Alta Tensión las dejaré para otra ocasión.

FIN

0 comentarios: