miércoles, 30 de enero de 2008

Redes: Modelo OSI Entrega I


El Modelo de Referencia OSI de ISO

El Modelo de Referencia Sistema Abierto de Interconexión (OSI) de la Organización Internacional de Estándares (ISO) es un modelo de siete niveles o capas que describe como interconectar una combinación cualquiera de dispositivos con propósitos de comunicación. Este modelo describe las tareas en términos de estas siete capas y especifica las funciones que cada capa debe realizar.


Fig. 1 Esquema de transporte de paquetes OSI

Los principios en que se basó la Organización Internacional de Estándares para arribar al modelo de siete niveles son los siguientes:

- Un nivel distinto debe ser creado cuando se requiera un mayor nivel de abstracción.

- Cada nivel debe realizar una función bien definida.

- La función de cada nivel debe ser escogida con miras a la definición de protocolos estandarizados internacionalmente.

- Los límites del nivel deben seleccionarse para minimizar el flujo de información entre las interfaces.

- El número de niveles debe ser suficiente como para que distintas funciones no deban ser agrupadas en el mismo nivel por simple necesidad y tampoco debe ser excesivo para que la arquitectura no sea inmanejable.

Operación del Modelo

El concepto clave del modelo OSI es el de Paridad, esto implica que cada nivel jerárquico, cada capa de una máquina, se comunica con la misma capa de otra máquina. Dado que quienes establecen comunicación son capas equivalentes de diferentes máquinas, una aplicación en la máquina A se comunica con una aplicación en la máquina B. Del mismo modo, la capa de transporte de la máquina A se comunica con la capa de transporte de la máquina B.

Debido a que no existe una conexión directa entre capas pares, la comunicación debe tomar un camino indirecto. En la practica, ningún datos se transfiere directamente del nivel N de una máquina al nivel N de otra máquina (con excepción del nivel más bajo). En cambio, cada nivel pasa los datos y la información de control al nivel inmediatamente inferior, hasta alcanzar la capa física.

Observe en la Fig. 1 el esquema del modelo OSI y note que para comunicarse, la capa de aplicación de una máquina debe comunicarse con la capa de presentación de la misma máquina. La capa de presentación, a su vez, debe comunicarse con la capa de sesión, y así, hasta llegar a la capa física.

También podemos notar en la Fig. 1 que las capas agregan, al paquete recibido, elementos de control delante y detrás del paquete. Este tipo de proceso es similar al que sufren los tomates, que se almacenan en una lata, luego la lata en una caja, la caja en en un contenedor, etcétera.

En el nivel inferior se establece la comunicación física (mediante señales eléctricas) con otra máquina a diferencia de la comunicación virtual que se establece entre los niveles superiores.

Entre un nivel y el inmediato inferior existe una interfase. Esta interfase define que servicios y operaciones básicos ofrece el nivel inferior al superior. La definición clara de interfaces es fundamental no sólo para minimizar la cantidad de información que debe pasar de un nivel al siguiente, sino también para permitir el reemplazo de un nivel con uno completamente diferente (por ejemplo, el reemplazo de los cables telefónicos por canales satelitales), ya que todo lo que el modelo requiere es que la capa física de reemplazo ofrezca los mismos servicios que ofrecía el viejo a la capa superior.

Hasta la próxima entrega,

Sergio Otaño

0 comentarios: