domingo, 27 de enero de 2008

Temporizador Deportivo


Motivación del proyecto

En Julio de 2007 sufrí un accidente mientras entrenaba unos saltos acrobáticos. Estuve más de un mes encerrado y alejado de todo tipo de entrenamiento físico, luego siguieron interminables e intensas sesiones de kinesiología. Uno de los entretenimientos en este período fue el de experimentar en el diseño de circuitos electrónicos simples por medio de un breadboard. Armaba un circuito, lo probaba, lo desarmaba y armaba otro.

Luego de dos meses me autorizaron a volver al gym, pero solamente para hacer bicicleta, elongación y movimientos simples. Como mi rodilla respondía bien al tratamiento, me indicaron comenzar a realizar trotes breves, el primero fue de 5 minutos alternando 1 minuto de trote y uno de caminata.

La primera vez que salí a los bosques de Palermo a "trotar", utilicé un reloj para controlar el tiempo y me di cuenta inmediatamente lo impráctico que era. La rutina en si misma era suficientemente triste como para sumarle la molestia del reloj:

¡Tenía que encontrar un temporizador práctico para realizar mi rutina!

Fig. 1 Circuito del Temporizador Deportivo

Como venía muy afilado en esto de armar y desarmar circuitos, se me ocurrió este proyectito (ver Fig. 1) que consiste en un temporizador que emite un pitido cada un minuto. Es bastante práctico para realizar múltiples actividades deportivas, por ejemplo: mantener posturas de yoga, realizar verticales, hacer cambios de ritmo durante el trote, y mucho más.

En mi caso, se trató, al menos por unas semanas de hacer 5 o 10 minutos de trote totales y cambios de ritmo de 1 minuto de trote suave con 1 minuto de caminata. Actualmente corro entre 40 y 60 minutos con un ritmo de entre 10 y 12 Km/h por lo que puedo usar un reloj convenientemente.

La idea era de un aparato pequeño que pudiera transportarse en el bolsillo del pantalón, colgarlo con una hebilla en el cinturón o dentro de una riñonera. También era importante el bajo consumo, la facilidad de uso y que emitiera un sonido audible en la calle.

Por suerte tenía todos los componentes a mano de modo que me puse a experimentar hasta que llegué al circuito que se observa en la Fig. 1. Como es un circuito RC (la constante de tiempo se establece por medio de la carga de un capacitor a través de una resistencia), los cálculos nunca resuelven todas las inconsistencias e imprecisiones implícitas en este tipo de componentes.

Para simplificar, en el 7555, R (entre el pin 7 y el positivo de la batería) es la combinación de una resistencia variable (preset) de 1M y una resistencia fija de 1M, lo que totaliza 2M. El capacitor (entre el pin 1 y el pin 2) es de 47uF.

Fig. 2 El Período y la Frecuencia de un circuito RC

En los papeles

Si calculamos en base a la fórmula de la Fig. 2, obtenemos lo siguiente:

R total = 2000000 (2M)

C = 47/1000000 = 0.000047

Entonces

0.693 R C = 65.142 Segundos

Lo que indica que el período será aproximadamente 60 segundos o 1 minuto.

En la realidad

Para llegar a los 60 segundos “exactamente” ajustamos la resistencia variable hasta comprobar que los pitidos se producen en el tiempo designado.

Construcción

Como se trató de algo que necesitaba con cierta urgencia y el circuito era bastante simple, utilicé los pines del 7555 como terminales y directamente soldé los componentes en los pines.

Para generar el pitido utilicé un oscilador pequeño de los que se utilizan en los portones de los garajes, en automóviles y demás, tiene un rango de alimentación entre 5 y 12 V, por lo que funciona perfectamente con los 9V de la batería.

Para alimentar el oscilador, utilicé un transistor BC557 que hace las veces de interruptor y toma la señal del pin 3 del 7555.

Para alojar los componentes, utilicé una cajita que tenía de un proyecto viejo y ya contenía un interruptor, un LED y la ficha para conectar la batería.

De todo el circuito, la batería de 9V es el componente más grande.

Resultado

El temporizador me resultó muy útil, tiene un sonido bastante potente, ocupa poco espacio, es liviano y tiene indicador de funcionamiento. Ahora lo utilizo para practicar verticales y malabares.

El primer pitido lo emite alrededor de los 90 segundos, a partir de allí es bastante preciso y emite pitidos cada 60 segundos que es lo que necesito.

Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

0 comentarios: