lunes, 26 de diciembre de 2011

Calendario Perpetuo

El programa Regi para Puntos de Venta (POS) tuvo una versión D.O.S (sistema operativo de disco), que presentaba su pantalla splash consistente de un archivo .PCX que era un formato similar al BMP y muy utilizado en DOS. Luego de la pantalla splash tenía un campo de texto para ingresar la clave de usurario y en la misma pantalla un calendario. En este artículo les presento el código fuente completo del calendario perpetuo que adornaba al Regi.

Fig. 1 Cale1.prg en DBase III plus

Es Leyenda

A pesar de que me refiero al Regi en su versión DOS en tiempo pasado, tengo conocimiento de que hay numerosos usuarios que aún lo emplean para comunicar sus registradoras y gestionar sus comercios. Sin duda que por la distancia con la tecnología vigente en la actualidad, el Regi se convierte un clásico por derecho propio, es Leyenda...

Esta versión de Regi está programada en Clipper y enlazada con Rtlink con algunos módulos programados en Turbo C y otros pocos en Assembler. El código fuente en Clipper es bastante fácil de leer para cualquier programador y por su simpleza puede ser implementado Java, JavaScript o VisualBasic con gran facilidad.

DBase III Plus

En la Fig. 1 se puede observar la ventana de DBase III plus corriendo el programa, simplemente se lanza el dbase y desde su línea de comando se escribe “do cale1.prg”.

Fig. 2 Calendario en ASP

En las imágenes de la Fig. 2 y Fig. 3 se observan las versiones ASP y Java con el agregado de cuadros combinados para la selección de opciones de mes y de año. Se puede acceder a estos calendarios por medio de las Mini Aplicaciones.

Fig. 3 Calendario en Java

Download

Si pensamos que DBase ocupa menos de 1Mb y que permite mover tablas dbf de cientos de Mb (recientemente la probé con el padrón nacional que tiene tablas de más de 300 Mb) tenemos que reconocer su calidad. Pueden bajar un Dbase III en el siguiente enlace: DBase III Plus

El Código Fuente



Los Calendarios


El calendario permite organizar el tiempo, mientras que los relojes brindan su seguimiento permanente. Este invento ha sido fundamental para la civilización y también motivo de controversias y desvelos entre aquellos que proponían el calendario Juliano y los impulsores del calendario Gregoriano. Hacia la primera mitad del siglo XX la casi totalidad de naciones había suscripto al calendario Gregoriano, sin embargo, mientras los cristianos occidentales de varias denominaciones ya celebraron el nacimiento de Cristo, la Iglesia Ortodoxa Rusa los celebrará el 7 de Enero de 2012. La razón es que las denominaciones occidentales se basan en el calendario gregoriano mientras que la Ortodoxa Rusa lo hace en el calendario juliano.

¡Felices Fiestas!

Sergio Otaño

0 comentarios: