lunes, 19 de diciembre de 2011

Gorilas en Java

Aquellos que iniciaron su sendero informático en la década de 1990 recordarán el sistema operativo DOS, el Windows 3.0 y aquellos juegos como el Super Mario, Príncipe de Persia y Wolfenstein entre tantos otros. El DOS incluía en esos días el QBasic.exe, un editor e intérprete de Basic muy completo. Dentro de este conjunto venía el programa Gorillas.bas muy popular en esos días. Jorilas es una versión Java de aquél clásico.

Fig. 1 Gorilas en Java

Como se Juega

El juego en cuestión consiste en hacer estallar al oponente por medio de bananas explosivas. La característica que hizo este juego bastante popular entre informáticos y programadores es que había que realizar un ejercicio de trayectoria para aproximar mentalmente el rango del impacto y el ángulo necesario para evitar los edificios (bastante similar al tipo de cálculo que deben realizar los artilleros).

En este caso hay dos gorilas Maximus a la izquierda y Eslavon a la derecha que disparan alternativamente las bananas en los ángulos y con la fuerza apropiada para hacer volar al oponente. Sin embargo pueden estallar ellos mismos si eligen algunas opciones de velocidad o ángulo.

Imágenes

En el aspecto gráfico, traté al máximo de mantener el estilo y los colores del original, sin embargo el sol es un poco más grande y lo dibujé con una combinación de los métodos fillOval(), drawLine() y cálculos trigonométricos. Los gorilas están grabados del programa original en una máquina con XP ya que en W7 y Vista no permiten ejecutar DOS en pantalla completa (una posibilidad para hacerlo sería por medio de DOSBox o un emulador similar). Las bananas son en realidad 1 banana que bajé de internet, la reduje y la procesé en iaza.com donde la convertí a gif transparente y luego hice las rotaciones.

Sonidos

Con respecto a los sonidos, probé grabar los originales pero sonaban muy mal de manera que utilicé sonidos de galerías gratuitas y en un caso, edité con el Vegas un pequeño fragmento de una pista de percusión africana, lo subí a convertfiles.com para generar los archivos de audio .au requeridos por Java.

Sitios recomendados:

¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu programa yo apenas inicio en la programacion en java y aun mas en la programacion de aplicaciones para moviles.