jueves, 16 de febrero de 2012

Pony Prog 2000

Iniciarse en la programación de PICs, como vimos en la nota Programador PIC de este blog, requiere un programador que puede ser comprado o armado por nosotros mismos. El programador cuyo circuito les presenté en esa nota no es el único disponible, ni el más simple, pero es bastante completo y permite programar una gran variedad de microcontroladores PIC, Atmel y memorias seriales.

Fig. 1 Inicio del Pony Prog

Este programador trabaja con un software gratuito denominado Pony Prog que es ideal para iniciarse en esta actividad. El Pony Prog tampoco es el único software gratuito disponible; sin embargo, junto con el Icprog es uno de los más fáciles de usar y es muy recomendables para trabajar con las plataformas de Windows (el Icprog levanta alertas al usarlo en plataformas Windows Vista y 7).

En la Fig. 1 se observa el saludo inicial del Pony que incluye un relincho muy "gauchesco" (como si Inodoro Pereyra se asomara en la compu), aunque parece simpático al principio, luego de iniciar el programa algunas veces se torna irritante (por eso está marcado "Disable sound").

El SetUp

Antes de programar nuestro PIC, debemos configurar el Pony indicando el tipo de programador que usaremos y la interface con nuestra PC, el proceso es muy simple:

1) Conectar el programador en el puerto serie/paralelo (en nuestro caso serie) de la PC.

2) Enchufar la fuente de 12V (15V) y verificar que el LED Verde esté encendido, lo que indica que el programador dispone de los 13V para programar (observe el Zener de 13V en la base del BC548 del circuito): Ver circuito.

3) Seleccionar el menú Setup/Calibration

Fig. 2 Menú de Calibración

Fig. 3 Calibrar el Puerto

4) Seleccionar el menú Setup/Interface Setup

Fig. 4 Selección del Puerto

5) Prueba en Vacío - Sin Microcontrolador

Por medio de los cuadros combinados, seleccionar el Dispositivo “PIC 16 micro” y 16X84 (en esta selección, nos permite verificar el programador en Vacío, es decir, sin el microcontrolador enchufado).

Fig. 5 El proceso de lectura

El PonyProg muestra una barra de estado (Fig. 5) que se desplaza a medida que lee Bytes del microcontrolador a través de la interface que provee el programador. El siguiente video muestra el efecto en el programador: a medida que Pony lee los Bytes, el LED rojo se enciende.

Video del Proceso

El Resultado

El resultado es una pantalla que muestra la lectura de 2116 Bytes con FF (255) como se observa en la Fig. 6

Fig. 6 Ventana de lectura

Conclusión

La prueba exitosa indica que nuestro programador (el Hardware) se comunica correctamente con el Pony (nuestra PC) y podemos comenzar a cargar programas en nuestro PIC.

En la próxima entrega les mostraré cómo programar un PIC 16F628 con un código en assembler muy simple.


¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes me ayudarias con el programa y circuito para construir gracias, eduardo andres lopez.

caye dijo...

Donde consigo el "parche" para ponerlo en español?

caye dijo...

Donde consigo el parche para ponerlo en español?

Sergio Otaño dijo...

El programa Pony Prog y toda la documentación está disponible aquí: http://www.lancos.com/prog.html