miércoles, 22 de agosto de 2012

El Misterioso Tangram

Tiempo atrás, para mi cumpleaños me regalaron el libro "Het oude Chinese vormenspel" del autor alemán DuMont's Kopf-Zerbrecher. Para ponerlo en términos simples, el libro versa sobre el juego chino Chi Chiao Pan, conocido por nosotros como Tangram y contiene una gran variedad de diseños a modo de ejemplo.

Mi Versión del Tangram

Esta es mi propia versión del Tangram escrito en Java que puede jugarse on line ya que funciona como applet o puede bajarse y usarse como aplicación.

Para jugar On LIne haga clic en la Fig. 1

Lo pueden bajar aquí: TANGRAM

Se ejecuta: Java -jar Tangram.jar

Es muy fácil de usar:

- Con el botón Ejemplos se pueden ver algunos ejemplos cargados con las fichas bastante separadas para facilitar la reproducción.

- Con el botón Colores se pueden seleccionar hasta 10 colores distintos.

- Para mover las fichas, arrastrar con el ratón y para girarlas se sostiene la ficha con el ratón y se rota con las flechas Der e Izq. La flecha hacia arriba se usa para voltear el paralelogramo.

- Al hacer clic en la leyenda que se encuentra debajo de los botones verá la AYUDA

¿Qué es el Tangram?

El Tangram está formado por un conjunto de piezas (o TANs) que se obtienen al recortar un cuadrado y pueden combinarse (sin superponerlas) de diferentes maneras para construir una gran variedad de diseños incluyendo figuras geométricas.

Tal como señala Thomas Hill en su libro "Puzzles to Teach Geometry", al Tangram se lo puede emplear en la enseñanza de la matemáticas como introducción a conceptos de geometría plana. Otro pequeño libro denominado "The Fashionable Chinese Puzzle" aborda aspectos más lúdicos del Tangram. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

Si bien el Tangram es antiguo, es mucho menos de lo que señala Sam Loyd en su obra "The Eighth Book of Tan" que no es más que un relato fabulado similar al legendario relato de Édouard Lucas sobre las Torres de Brahma, también conocidas como las Torres de Hannoi, de ambos temas pueden leer los siguientes artículos de mi blog aqui: La Torre de Brahma y Hannoi Towers (Machine Language)

Ejercite su Cerebro

Los juegos constituyen una magnifica forma de estimular y desafiar al cerebro. Ya sea que se trate de sudokus, crucigramas, sopa de letras o algún otro tipo de "brain trainer", el hecho es que son recursos legítimos para mejorar la agilidad mental y la capacidad de memorizar. Estos juegos, además de divertidos están fundamentados en las funciones lógicas y en las capacidades verbales, matemáticas y espaciales entre otras.

Del mismo modo que entrenamos los músculos para mejorar la capacidades y conservar la salud, el mayor beneficio se obtiene practicando estos juegos un poco cada día ya que operan por frecuencia más que por intensidad.

¡Buenos Juegos!

Sergio Otaño

0 comentarios: