viernes, 28 de septiembre de 2012

Windows 7: Recuperación de Accesos Directos

Me encontraba alegremente trabajando con unos programas que había compilados con Clipper y como eran varios módulos .obj decidí armar un archivito .lnk para enlazarlos con RTLINK.EXE. Tudo bom, tudo legal, hasta que hice doble clic en el archivito .LNK y le indiqué que lo abriera con el Notepad. Al instante noté que el Explorador de Windows se había puesto durito como tratando de realizar una tarea pesada…y ¡SORPRESA!

Esto

Se Había Convertido en Esto

TODOS los Enlaces se habían convertido en archivos disponibles para ser leídos por Notepad y su función de Acceso Directo había desaparecido. Al hacer clic en "Microsoft Office Excel", por ejemplo, se abría el Notepad con un contenido como el siguiente:

Del enlace, ni noticias.

Me sorprendió bastante esta acción por parte del W7 y google mediante encontré alguien que se había tomado el trabajo de armar archivitos .REG para rescatar enlaces puntuales (cuando uno quiere que al .JPG lo abra Corel, por ejemplo). No me servía, pero, bajé unos cuantos y noté que se recuperaban algunos íconos a sus valores originales. Más aún, a pesar de que TODOS los enlaces del Menú Inicio, incluyendo los de las subcarpetas seguían mostrando al infame NOTEPAD, los enlaces comenzaron a operar como tales.

Solución Definitiva

Luego encontré la indicación para modificar el REGISTRO en forma apropiada, y es como sigue:

Download

El Archivo de RescateLinksW7.rar para Bajar

Con un simple doble clic en el archivo RescateLinksW7.reg se reestblecen los enlaces al instante.

Encabezado de Archivos .LNK

Por curiosidad, con el DEBUG miré varios archivos de Acceso Directo y noté que todos tienen el mismo encabezado, aproximadamente hasta el byte h180.

El que Microsoft tenga algunas cosas sorprendentes en sus productos, no es ninguna novedad. Aunque no es tan sorprendentes como las respuestas que da su personal de soporte, como este "Support Engineer" que a la pobre víctima de turno, al consultarle por este problema de los Accesos Diréctos, le espeta: Welcome to Microsoft Answers Forum... As per your information I feel that the computer is effected with some virus...

¿WTF? No way José, no se trata de ningún virus, es claramente un ERROR en el diseño del W7. Un sistema que es increíblemente restrictivo en algunos aspectos. Por ejemplo, no permite correr programas en modo de consola (DOS) con pantalla completa, ni siguiera virtual. Tampoco permite que en sesiones de consola se pueda abrir un puerto COM o LPT. Ah, eso si, puede convertir todos los Accesos Diréctos del sistema operativo solo por el hecho de que el usuario abrio un archivo con la extensión .LNK (que tradicionalmente se usó con programas enlazadores como el RTLINK.EXE) con algún programa.

Estos problemas de Microsoft me recuerdan a Cervantes: "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece". Y también a Willie Colón: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ay Dios...

¡Sorpéndanse!

Sergio Otaño

0 comentarios: