martes, 25 de septiembre de 2012

Electronic Time Switch (E3)

El proyecto E3 del Kit EE-20 de Phillips se denomina Relój Electrónico y se trata de un temporizador RC como se lo conoce tecnicamente. La sigla RC deriva de Resistencia y Capacitor por el hecho de que, por medio de la descarga del capacitor a través de una resistencia es que se establece la constante de tiempo.

Fig. 1 Temporizador en Funcionamiento

Funcionamiento

Si observa la Fig. 2, notará que la llave de la izquierda conecta los capacitores con la línea positiva de la batería, y al hacerlo, el capacitor se carga y muy poca corriente circula por la base del transistor de la izquierda por lo que estará "apagado". Asimismo, el transistor de la derecha conducirá y la lámpara estará encendida. Cuando los capacitores estén plenamente cargados, el transistor de la izquierda se "prenderá" y el el transistor de la derecha dejará de conducir por lo que la lámpara se apagará.

Fig. 2 Circuito del Relój Electrónico

Algunos Detalles

El circuito es bastante simple y no tiene elementos críticos, sin embargo, en lugar del potenciómetro logarítmico que contenía el kit, conviene utilizar uno lineal de 10K. La precisión no es la de un dispositivo de cuarzo, pero es interesante para experimentar con las constantes de tiempo, incluso contrastar la RC teórica obtenida con una hoja de Excel por ejemplo, contra la observación real del temporizador.

Para incrementar el tiempo de apagado del temporizador se puede agregar una resistencia de 10k entre el colector del segundo transistor y la base del primero (Ver Fig. 2). Por este medio, se mantiene "encendido" por mas tiempo el primer transistor.

Otros Proyectos del Kit Phillips



Esto es todo por hoy,

Sergio Otaño

0 comentarios: