viernes, 4 de abril de 2014

Sistema Cod39 en ASP.NET

Versión Canvas HTML5

Debido a cambios de la política del proveedor de servicios, el que ya no brinda servicios ASP.NET, tuve que modificar esta aplicación para que funcione a partir de PHP y Canvas HTML5. La funcionalidad es similar a la anterior.

Code 39

Si no dispone de un scanner laser para leer los códigos generados, un modo de probarlos consiste en guardar el código en un formato gráfico, por ejemplo, png y visitar un sitio que provea servicios de escaneo online (hay varios disponibles). También es posible bajar una aplicación lectora y, aún mas educativo, crear una aplicación propia.

Code 39 es un código de barras capaz de representar 26 letras mayúsculas, los números del 0 al 9 y algunos caracteres especiales, como el espacio y el asterisco que utiliza como encabezado y terminador.

El Origen de Cod39

En 1974, el Dr. Allais asociado con Ray Stevens de Intermec desarrollan el primer código alfanumérico que permitia representar caracteres ASCII y se dió a conocer como Código 39.

También conocido como "Código 3 de 9", es un formato muy popular utilizado en inventario y control así como también en aplicaciones militares y de salud. El formato consiste en tres elementos gruesos (barras o espacios) de un total de 9 elementos.

Juego de Carácteres: [A-Z, 0-9, + (mas), - (guión), . (punto), espacio, * (asterisco), $ (peso) / (barra) y % (porcentaje)]

La siguiente lista corresponde a caracteres aceptados por el código 39:

0123456789ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ-*$/+%.

El asterisco * es utilizado como caracter de inicio/fin y no debe emplearse en el cuerpo del mensaje. Se puede agregar un dígito verificador para contribuir a garantizar la seguridad de la lectura del código. El dígito verificador del código 39 se basa en el cálculo módulo 43 de los caracteres codificados, pero debe tenerse en cuenta que el módulo está en relación directa con la cantidad de caracteres permitidos por el código.

El sistema Cod39 fue superado por el Código 128 que permite representar una mayor variedad de carácteres y dispone de un esquema de verificación.

 

 

En la parte superior, podemos observar un programa generador de códigos Cod39. Para usarlo, simplemente ingrese un texto de hasta 30 caracteres (incluirá automáticamente un asterisco al comienzo y otro al final). Cod39 no dispone de un dígito verificador debido a que opera por la interpretación de cada caracter en forma independiente.

EJEMPLO:

Si ingresamos el texto "REDELECTRONICA - 2014", el programa generará la etiqueta que se ve arriba. El programa le agregará dos carácteres * (asterisco) en ambos extremos del código.

FIN

0 comentarios: