miércoles, 26 de septiembre de 2018

Slax, a Live Linux

Slax es una versión del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Debian -un desarrollo colaborativo en el que intervinieron miles de voluntarios de diversas partes del mundo, que participaban por medio de Internet-.

Fig. 1 Pantalla Principal de Slax

Es “Live” porque no requiere un disco rígido para su instalación ya que puede arrancar y funcionar desde una unidad de CD, DVD o PenDrive. El tema es que la versión básica tiene muy pocos componentes: administrador de archivos, administrador de redes, navegador Chrome denominado Chromium, Video Player, editor de textos, calculadora y archivador/compresor.

Fig. 2 Componentes del "Escritorio"

Para acceder a la red por cable o Wifi se emplea el Administrador de Red que debe ser activado manualmente (éste siempre es el caso en un sistema operativo “live”). En esta ocasión, si bien hay una red Wifi, el equipo está conectado al router a través de un cable RJ-45.

Fig. 3 Administrador de Red

Slax no tiene ninguna herramienta de Xoffice, ni siquiera el clásico GCC (ambos disponibles en el "live" de UBUNTU). Para usos generales, esta versión “live”, se pueden emplear servicios de cloud, por ejemplo, a través de Google Drive que brindan una funcionalidad amplia en herramientas de oficina. Otras operaciones se pueden obtener en línea, por ejemplo OCRs, editores gráficos, etcétera.

Fig. 4 Drives Disponibles

En el ejemplo que se muestra en este artículo, la versión instalada es “live” basada en CD. El equipo tiene un drive NTFS al que se puede acceder como lectura solamente y se le puede montar un PenDrive (Fig. 5) para almacenar archivos permanentes. Al conectar la memoria USB, el Slax lo incluye en la carpeta /drv pero no hace un anuncio visual (como es el caso de UBUNTU) por esta razón, siempre conviene revisar si cargó el Pen por medio del comando "fdisk -l" (Fig. 4). En este caso se observa que el PenDrive (FAT16) está disponible como /dev/sdb1

Fig. 5 Conf. de teclado y "Mount" del Pen

Existen otras modalidades que implican la confección de una instalación “a medida” en la máquina “live” y la generación de un nuevo CD/DVD. Si lo que se busca es una instalación dinámica como la que es habitual en los sistemas operativos convencionales, se puede optar por la instalación en PenDrive.

Fig. 6 Acceso a los Contenidos del PenDrive

La Fig. 6 muestra el acceso a las carpetas del PenDrive que permite un almacenamiento permanente de datos. El Slax es muy recomendable porque permite experimentar con Linux sin hacer ningún cambio en el equipo, así que probá generar el tuyo en slax.org.

FIN

0 comentarios: