lunes, 24 de diciembre de 2018

Polaris: Matemáticas, Informática y Super-Héroes.

Polaris es la hija de Magneto y uno de los primeros reclutas de los X-MEN. Tiene habilidades para manipular metales que rivalizan con los de su padre. Polaris utiliza estos dones para combatir a los villanos junto a los X-Men y X-Factor.

Polisemia

La polisemia del griego poly, muchos, y séma, significado, alude a los signos linguísticos que tienen múltiples significados. Por ejemplo, la heroina de Marbel, los misiles balísticos que se lanzan desde submarinos y un tipo de velero de pequeño tamaño: todos se denominan Polaris.

En el siglo XVII René Descartes desarrolló la geometría análítica que combina la capacidad de la geometría para representar curvas con la abstracción del álgebra para analizar problemas por medio de ecuaciones. Este modelo cartesiano de coordenadas polares se utiliza mucho en la física en general, en electrónica, en el análisis de señales y en sistemas de localización, entre otros.

Fun With Math

Czes Kosniowski es un matemático británico dedicardo a la topología, la investigación y la informática, en 1983 publicó "Fun Mathematics on Your Microcomputer". Uno de los "entretenimiento" que proponía era "Polaris" un programa en BASIC que tomaba dos coordenadas polares (x,y) con valores entre 1 y 8 y generaba un gráfico asombroso (para esa época). La Revista Lúpin, publicó en el número 319 de 1992, una versión mínima de ese programa. Con la ayuda de JavaScript y HTML5, aquí va una versión completa del programa Polaris de Kosniowsky como un pequeño homenaje a su interés por la divulgación de las matemáticas en el "nuevo" campo de la informática.

Programa Polaris en HTML5

Valores X e Y (1-8)      X 

Para usarlo, hacer clic en el botón "Generar". Para cambiar los valores, hacer clic en los botones "+" de las coordenadas X e Y.

TEXTOS

Fun Mathematics (Kosniowski, 1983)

Revista Lúpin N°319 (1992)

Mini Polaris en Lúpin N°319

FIN

0 comentarios: