lunes, 7 de enero de 2008

Circuito de Radio Híbrido (LU9BSO)

Introducción

A 100 Años del nacimiento (1907) de la Electrónica, valga un pequeño circuito como homenaje al ingenio de muchos hombres y mujeres que contribuyeron a su desarrollo.

Fig. 1 Implementación del circuito en breadboard

En este caso se trata se una radio híbrida que combina tecnologías termiónicas (válvulas de vacío) y transistores. La válvula es un pentodo 12BA6 empleado en RF de la década de 1940/50 y los transistores de germanio son AC127 correspondientes a la década de 1960. Puede observar el circuito en la Fig. 2, pero antes veamos un poco de historia.

Un poco de historia...

Podemos rastrear el nacimiento de la electrónica, a partir de la publicación del artículo de Lee De Forest "THE AUDION: A NEW RECEIVER FOR WIRELESS TELEGRAPHY" (Scientific American Supplement No. 1665, 30 de Noviembre de 1907, páginas 348-350). En este artículo, De Forest presenta los resultados de sus experimentos realizados con un dispositivo incandescente al vacío de tres elementos.

Precisamente este dispositivo de tres elementos que posteriormente fué denominado triodo, por primera vez se pudo controlar el flujo de electrones, lo que establece el nacimiento de esta nueva disciplina. El triodo de De Forest era muy ineficiente, pero lograba amplificar la señal, hecho que hasta ese momento no había sido posible.

Circuito y descripción

Fig. 2 Esquema del circuito

La etapa de audio del circuito es una modificación de un circuito típico de los años 1960 en los que se empleaban transistores PNP (AC128 o similares) pero que por razones de costo los reemplacé por NPN que son mas baratos. En la etapa de RF, en lugar de un transistor (usualmente un AF116 o similar) le incorporé un circuito regenerativo valvular también clásico que proviene de la década de 1920 (aunque la válvula es mucho mas "moderna").

Que tengan un gran día!

Sergio Otaño (LU9BSO)

0 comentarios: