jueves, 3 de enero de 2008

VBA en Access - Muy Básico

Conceptos Elementales

Para estudiar un lenguaje de programación, es muy importante la práctica. Podemos comparar un lenguaje de programación con cualquier otra actividad humana, como hablar, caminar o andar en bicicleta. Esto quiere decir que programar es un HACER además que un SABER, por lo tanto, si no se HACE, no se aprende y como consecuencia, no se sabe.

Voy a plantearles un esquema de trabajo bien simple para experimentar con distintos aspectos del lenguaje VBA.

Primero

Crear un formulario en vista diseño, es decir, sin conectarlo con ninguna tabla o consulta.






Insertar un botón en el formulario

Hacer doble clic en el botón





Se abre el entorno de Visual Basic para Aplicaciones o VBA. Otra forma de acceder al entorno VBA es por medio de menú principal Herramientas/Macro/Editor de Visual Basic (Alt-F11).

Ahora experimentaremos con un poco de código. Les repito lo que he mencionado en numerosas ocasiones: usen Msgbox() como base de sus prácticas.

Private Sub CommandButton1_Click()
MsgBox ("River 4 - Arsenal 0")
End Sub


Probamos el código...








¡Listo!

Antes de correr hay que aprender a caminar. En programación este ejemplo que realizamo es un pequeño paso.

¿Qué aprendemos con esto?

A usar el entorno de VBA. Es fundamental aprender a acceder al entorno de programación y ser capaces de escribir, leer y modificar el código de los programas.


  1. El objeto botón (que ya lo conocemos de Base de Datos I) y cómo asignarle una línea de código para que cumpla una función determinada.
  2. El EVENTO “Al hacer clic”. Los eventos son los modos de acceso a los controles. El botón tiene diversos eventos que permiten su uso, uno de ellos es “al hacer clic”. Dentro del entorno, a la izquierda hay un menú desplegable que indica el objeto, que puede ser el formulario, botón, Imagen, etc. A la derecha se puede seleccionar el evento, en este caso Clic.
  3. La prueba de funcionamiento.
  4. El trabajo metódico y en pasos pequeños.

Tareas a realizar en base a esta simple actividad:

  1. Estudiar las PROPIEDADES que tienen los objetos, comenzando por las del botón. Para ver las propiedades, se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el control. Observar y anotar las propiedades en una hoja, por ejemplo el tamaño, la posición izquierda (left) y derecha (right). Modificar los valores en forma manual, por ejemplo si está en la posición izquierda 0, ponerle 1000 y ver que pasa. Hacer lo inverso, modificar la posición del control en el formulario y luego leer las propiedades que se modificaron. Etc.
  2. Estudiar los EVENTOS que tienen los objetos, por ejemplo MouseUp (ratón arriba) MouseDown, etc. Y asignarle carteles propios, por ejemplo Msgbox(“Ratón Arriba”), etc.
  3. Incorporar al formulario otro control y realizar estas mismas experiencias. Los controles fundamentales son: botones, etiquetas, cuadros de texto e imágenes.

Hasta la próxima entrega,

Sergio Otaño

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