miércoles, 30 de abril de 2008

Redes y Telecomunicaciones - 0.1

Comunicación de Datos: Redes Informáticas

Partiendo de las nociones básicas sobre telecomunicaciones esbozadas en la entrega anterior, podemos acercarnos a las definiciones de comunicación de datos y, por último, a la noción de redes. La comunicación de datos es un concepto mas especifico que describe la transmisión y recepción de datos mediante lazos de comunicación entre uno o mas computadoras y una variedad de terminales. Los términos teleprocesamiento y telemática pueden emplearse también ya que indican la integración de las tecnologías de telecomunicaciones y las tecnologías de procesamiento de datos.

La interconexión de computadoras, que en principio se hacia en forma pragmática, simplemente uniendo cables para transmitir y recibir datos, ha conducido en la actualidad al desarrollo de un substancial cuerpo de conocimientos teóricos y tecnológicos. Este marco conceptual permite el diseño sistemático de redes sin importar la dimensión de las mismas, llegando a la concreción del paradigma de un sistema distribuido gigantesco: Internet.

¿Que es una red informática?

Una red consiste de computadoras, llamadas nodos o estaciones de trabajo. Estas computadoras o nodos, están conectadas, o pueden comunicarse, entre sí de alguna forma. Los Nodos trabajan con software (programas) especiales que permite iniciar y administrar las interacciones de la red. Con la ayuda del software de Red, los nodos pueden compartir archivos y recursos.

Las redes ofrecen al diseñador una doble función, permiten crear una computadora virtual muy poderosa y además, permiten compartir recursos costosos. Con respecto a la primera de las funciones función podemos decir que la sumatoria de los recursos informáticos disponibles en una red permite realizar tareas de gran envergadura para las que se requeriría una computadora de gran capacidad y alto costo. La segunda función, consiste en compartir, entre los usuarios de una red, recursos como los siguientes: scanners, generadores de sonido, impresoras láser, cámaras de video, y otros dispositivos, favoreciendo el mejor aprovechamientos de equipos costosos.

Sin importar lo grande y compleja que sea una red, podemos descomponerla en cinco categorías de componentes:

- Estaciones de Trabajo o Terminales.
- Procesadores de Comunicaciones.
- Canales y Medios de Comunicación.
- Servidores o Computadora Central.
- Software de Comunicaciones.

Las estaciones de trabajo pueden ser simples terminales “bobas”, es decir, sin ninguna capacidad de procesamiento propio o computadoras de distinto grado de capacidad, con posibilidad de funcionamiento autónomo (en nuestras prácticas de laboratorio usaremos estas ultimas). En esta definición se incluyen equipos de oficina, terminales de punto de ventas o P.O.S. (cajas de supermercados), etcétera.

Los procesadores de comunicación, cuyo nombre técnico es DCE (Equipo de Comunicación de Datos) facilitan la transmisión y recepción de datos entre las estaciones de trabajo y el servidor. Dependiendo de la complejidad de una red, estos dispositivos pueden ser: módems, tarjetas de red, multiplexores y procesadores “front-end”. Estos dispositivos realizan una variedad de funciones de control y soporte en las redes de telecomunicaciones. Por ejemplo convertir datos analógicos a digitales, codificar y decodificar datos y controlar la precisión y eficiencia del flujo de comunicaciones entre el servidor y las estaciones de trabajo en una red de telecomunicaciones. En nuestras prácticas de laboratorio emplearemos tarjetas de red como procesadores de comunicaciones.

Los canales y medios de comunicación son los elementos físicos que interconectan los componentes y son los medios por los que circulan los datos. Los canales de comunicación emplean diversos medios, tales como cables de cobre, cables coaxiles, fibras ópticas, microondas y satélites para interconectar los distintos componentes de la red. En nuestras prácticas de laboratorio emplearemos cables coaxiales o cables UTP como medios de interconexión.

Los servidores, técnicamente llamados DTE (Equipo de Terminación de Datos) nombre que comparte con las estaciones de trabajo, pueden ser de diversos tamaños y clases. Estos son los dispositivos que llevan a cavo las tareas de procesamiento y administración de datos de la red. Por ejemplo, en una red de gran magnitud, una computadora mainframe (de gran capacidad y alto costo) puede servir de Host (servidor de gran tamaño) y utilizar una minicomputadora (más poderosa que una PC) como front-end (procesador de comunicaciones), mientras que en una red menor, la minicomputadora podría servir de Host y aún, en una red mas pequeña, podríamos emplear una PC como servidor. En nuestra práctica de laboratorio emplearemos una PC como servidor de la red.

El software de comunicaciones consiste de programas que controlan las actividades de comunicación y administran las funciones de la red. Las computadoras grandes (mainframes) usan un programa de software que se denomina monitor de telecomunicaciones mientras que en el ambiente de PC se utilizan los llamados NOS (Sistema Operativo de Redes) ejemplos de este ultimo son Novell Netware, Windows para Grupos de Trabajo, Windows NT, Lantastic, y otros. Nosotros emplearemos el Windows NT en nuestras practicas de laboratorio.

Hasta la próxima entrega,

Sergio Otaño

0 comentarios: