lunes, 5 de enero de 2009

GPS Sistemas de Posicionamiento Global

Lo Básico

A diferencia de los satélites para radioaficionados (ver Taller Práctico de Satélites), los satélites GPS son aparatos altamente sofisticados y costosos y están configurados con propósitos militares y comerciales. El sistema GPS utiliza 24 satélites que desarrollan órbitas circulares sobre la tierra a 20,200 Km de altura con una velocidad de mas de 14000 Km/h. En menos de 24 hs. estos satélites son capaces de dar dos vueltas a la tierra. Para lograr precisión se deben contactar 4 satélites aunque con 3 satélites se obtiene una aproximación.

Fig. 1 GPS de Mano Garmin RINO 110

Este sistema es operado por el departamento de defensa de EE.UU. y recibe el nombre de NAVSTAR. La Federación Rusa, administra un sistema similar denominado GLONASS, y actualmente, la Unión Europea tiene en desarrollo un sistema de posicionamiento global propio denominado Galileo y se estima como inversión la escalofriante suma de € 3.400.000.000 .

Fig. 2 Sistema de GPS NAVSTAR

El Sistema de GPS NAVSTAR (ver Fig. 2) cuenta con 24 satélites que orbitan la tierra dispuestos en 6 planos con 4 satélites cada uno.

La tecnología GPS es de gran utilidad en geografía ya que permite la determinación de límites geográficos, fronteras, elevaciones de terreno y cauces de ríos entre otros. Se utiliza en minería, industria del petróleo, agrimensura, sismografía, cartografía, etcétera. Asimismo, se aplica la tecnología de GPS en la inspección de campos de labranza con la finalidad de optimizar la distribución de fertilizantes. Los zoólogos colocan minúsculos dispositivos GPS a pingüinos, osos polares, ballenas, delfines, gacelas, leones y demás animales con la finalidad de trazar sus rutas y estudiar sus comportamientos en diferentes entornos naturales.


Fig. 3 Determinación de la Posición.


El receptor GPS recibe señales de los satélites y determina la distancia de cada uno de estos por el tiempo que tarda la señal en llegar y luego calcula la posición.

La tecnología GPS es utilizada cada vez más para guiar automóviles, camiones, taxis, trenes, barcos, aviones e incluso satélites. La policía, los equipos de salvamento y rescate y otros servicios públicos utilizan GPS para localizar trayectorias de vehículos y mejorar el tiempo de respuesta ante emergencias. Gracias a GPS se pueden analizar los movimientos y deformaciones de estructuras potencialmente peligrosas como puentes, carreteras y represas. Los pilotos de aviones cuentan con GPS en sus sistemas de navegación y aterrizaje, y también montañistas, ciclistas, conductores de rally y otros deportistas incorporan GPS a sus equipos guía. Incluso se encuentran en desarrollo unidades GPS especiales para la orientación de no videntes en las ciudades.

Fig. 4 Mi Viejo GPS, Compañero de Aventuras

También en el campo de la telefonía móvil se han incorporado los GPS para cuestiones de seguridad y administración de personal. Por otra parte, ya son numerosas las instituciones que hacen uso de GPS para sincronización de relojes, por ejemplo estaciones de radio y televisión, bancos, redes informáticas, etcétera.

En mi caso, utilizo este modelo viejo de Garmin, el RINO 110 para actividades náuticas que antes realizaba en velero y actualmente en lancha, navegación en treckings de montaña, siempre acompañado de pínula y mapa y sólo para corroborar la ubicación o para medir distancias. Es muy útil también para determinar el rítmo y el trayecto recorrido en maratones o carreras de aventura (en los que esté permitido su uso). RINO significa Radio Integrated with Navigatio for the Outdors, en castellano Radio Integrada con la Navegación para Actividades al Aire Libre. En próximas entregas veremos ejemplos prácticos de su uso y su interface para integrarlo con una computadora.

¡Muchas gracias por los mails recibidos y buen año 2009 para todos!

Sergio Otaño

0 comentarios: