jueves, 19 de marzo de 2009

Barcode Código 39

Introducción

El código 39 fue desarrollado por el Dr. David Allais y Ray Stevens en el año 1974 y se convirtió en estandar de ANSI con las denominaciones MH 10.8 M-1983 y MIL-STD-1189. En este artículo vamos a continuar con el estudio de los códigos de barra que comenzamos en nuestra nota: El Origen del Sistema de Código de Barras

El Código 39, que suele denominarse mas correctamente 3 de 9, está definido en base a un formato discreto que se representa por un número fijo de barras para cada carácter.

Fig. 1 El Código 39 en el programa WinBarCode

En el Código 39, todos los caracteres están formados por 9 barras que pueden ser blancas o negras y de estas 9 barras, 3 son mas anchas (por eso el nombre 3 de 9). Además, cada carácter está definido siempre por 5 barras negras y 4 barras blancas.

En la Fig. 1 podemos observar la ventana del programa WinBarCode desarrollado por el autor para generar una gran variedad de códigos de barra. Si lo desea, puede bajar una copia del programa Aquí: Baje el Programa WinBarCode

La relación entre las barras puede ser de más de 2 a 1 hasta 3 a 1, sin embargo para asegurar confiabilidad en la lectura de los caracteres, se recomienda una relación de 3 a 1 (la barra ancha 3 veces el ancho de la barra delgada). Esto es para facilitar el trabajo del decodificador que tiene que poder distinguir claramente las barras anchas de las delgadas. Con una relación 3 a 1 prácticamente se eliminan los errores de ambigüedad en la lectura de los códigos.

El espacio entre cada código de barras se denomina “hueco” y si bien la especificación no lo define, se suele establecer por medio de una línea blanca delgada.

Este código permite definir una simbología de 43 caracteres con un carácter especial adicional que usa como delimitador, una especie de carácter de start/stop. Este carácter especial se representa como un asterisco * aunque en la práctica no se imprime. Cada código completo que se genera respetando el formato 39 debe tener un carácter especial inicial y uno final.

El conjunto de caracteres son los siguientes:

1234567890ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ-.$/ +%ESPACIO

El Código 39 no dispone de letras minúsculas, sin embargo, hay una definición denominada Código 39 Extendido que permite codificar tanto mayúsculas como minúsculas.

Tablas de Configuración de los Anchos de Barra

Estas tablas muestran la configuración de los anchos de las barras y espacios correspondientes a cada carácter en el conjunto de símbolos del Código 39. Recuerde que el carácter * se no corresponde a un símbolo representable sino que es un símbolo especial que se debe incluir al comienzo y al final de cada código de barra.



Digito Verificador

En el Código 39 no suele utilizarse un dígito verificador debido a que la rigidez propia de la definición del código, lo hace casi inmune a las ambigüedades. Sin embargo, algunas aplicaciones críticas, tales como sistemas automatizados y otras, pueden requerir el uso de un dígito verificador.

El dígito verificador es el módulo 43 de la suma de todos los valores de los caracteres en el mensaje (código de barras) y se imprime como el último carácter.

Ejemplo del Cálculo

La siguiente tabla muestra los símbolos y sus valores en decimal para facilitar el cálculo manual del dígito verificador:



Mensaje: SERGIO

28 + 14 + 27 + 16 + 18 + 24 = 127

127/43 = 2 y el resto es 41.

Por lo tanto, el digito verificador es el símbolo +

El mensaje con su dígito verificador es: SERGIO+


Hasta la próxima entrega,

Sergio Otaño

0 comentarios: