jueves, 8 de julio de 2010

Amplificador LM386 y Radio

Los Circuitos Integrados brindan la posibilidad de lograr muy buenos resultados con muy poco trabajo. Además son componentes de bajo costo. En este artículo les mostraré cómo realizar un amplificador muy simple con el LM386. Un amplificador equivalente en el pasado remoto (1970/1980) hubiera requerido de por lo menos 4 transistores, posiblemente dos transformadores y numerosos componentes pasivos de soporte.

Fig. 1 Amplificador LM386 con Radio a Cristal

Observamos el circuito armado (ver Fig. 1) en una plaqueta estándar, pero se puede implementar también en una plaqueta de desarrollo como aparece en otros artículos de este blog. En el circuito también se pueden observar algunos elementos adicionales que se encuentran conectados con la placa. Se trata de una "radio de cristal" constituida por una bobina con núcleo de aire, un diodo de germanio y un capacitor variable. Más adelante explico la función de estos componentes. Lo importante a tener encuenta es que con el CI y un puñado de componentes se puede simplificar el armado y la experimentación de circuitos.

Fig. 2 Circuito del Amplificador


La Radio de Cristal

Nuestros abuelos la llamaban "radio a galena" debido a que a comienzos del siglo XX, se empleaba el mineral denominado Galena (entre otros minerales) como detector. Con el correr de los años, en lugar de un mineral se empleó un diodo de Germanio para realizar la detección de las señales de radio.

Fig. 3 Radio de Cristal

Amplitud Modulada: AM

En la Fig. 3 se observa el circuito de la Radio de Cristal, denominada así por el hecho de emplear un diodo manufacturado con cristal de Germanio.

Fig. 4 Esquema de una Radio AM

La Fig. 4 presenta un esquema de los procesos que realiza una Radio AM para reproducir las señales que transmiten las emisoras de radiodifusión. Si observan detenidamente notarán que ocurren un conjunto de procesos organizados en serie, cada uno de estos procesos está vinculado con una estructura electrónica particular. Esta estructura puede ser un simple componente como es el caso de una radio de cristal, en la que un sólo componente (el diodo) realiza la detección. Sin embargo, es conveniente pensar en términos de estructuras debido a que en equipos mas complejos, son un conjunto de componentes funcionando en forma integrada los que realizan las operaciones.

Fig. 5 La Radio de Cristal con Amplificador

La Radio Completa

El circuito de la Radio Completa se puede observar en la Fig. 5, en este circuito están incluidas todas las secciones descriptas en la Fig. 4, es decir: Sintonizador, Detector y Amplificador. En este ejemplo, la sintonía se obtiene por la combinación de una bobina con núcleo de aire bobinada sobre un tubito de cartón y un capacitor variable de unos 220pF, aunque es preferible usar uno de 365pF.

Fig. 6 Pines del LM386

Es muy importante respetar los pines del Circuito Integrado tal como se observan en la Fig. 6.

Hasta la Próxima,

Sergio Otaño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me puedes decir que componentes se necesitan para armar un amplificador de 2watts con una bateria de 9V. y una entrada como la de unos audifonos

Te lo agradeceria mucho

Sergio Otaño dijo...

Las baterias de 9V estan diseñadas para baja potencia (consumo) y se adecuan muy bien al 386. Se puede hacer un amplificador de 2W con pocos componentes empleando el LM380 y 2 baterias de 9. Pero pensa que es como cargar un V8 con un litro de nafta...