lunes, 21 de noviembre de 2011

Servidor HTTP Detrás de un Router

A veces me sorprendo con la cantidad de consultas y comentarios sobre algunos artículos antiguos, uno de los destacados en esta categoría es sin dudas el Servidor de HTTP.

Recientemente un estudiante de Colombia me consultó sobre el funcionamiento del servidor detrás de un router. Me pareció una consulta interesante ya que transcurrieron varios años y en el 2011 la mayoría de los usuarios tiene algún tipo de router en sus domicilios, centros de estudio u oficinas.


Fig. 1 Ventana de Configuración


Esta cuestión no es de competencia del programita ServHttp (que fue diseñando con fines didácticos solamente), también se puede aplicar a cualquier servidor que un usuario quiera instalar en una PC que esté conectada a Internet por medio de un router.

A las cosas

Permitir el funcionamiento del servidor, es competencia del ROUTER que debe otorgarle la habilitación para que la petición del cliente pueda perforar la capa de distribución y encontrar la PC con su IP local detrás del router. Como ejemplo voy a mostrar el modo de configurar el router que tengo disponible en mi casa particular, un D-Link.

En la Fig. 1 se puede observar la ventana de configuración particular de D-Link en la que se definen los Servidores Virtuales, en este caso se encuentra seleccionado el servidor de HTTP, pero, de la misma forma se pueden configurar servidores de correo electrónico, FTP, etcétera. Nótese que asigné el puerto 4000 para acceder al ServHttp.


Fig. 2 ServHttp con IP Local

En la Fig. 2 se observa el programa ServHttp corriendo en la PC cuyo IP es 192.168.0.193. La dirección IP WAN es 190.18.134.112 de modo que la configuración de D-Link me permite acceder, desde cualquier PC del mundo a al ServHttp.

Prueba de Funcionamiento



Fig. 3 Respuesta en Google Chrome

Concluyendo: los routers ofrecen por medio de "orificios" (punched holes, en inglés) la posiblidad de brindar servicios viruales instalados en PCs conenctadas detrás de ellos.


¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

0 comentarios: