viernes, 21 de febrero de 2014

Palíndromos en Código Morse

Un palíndromo (del griego palin dromein, otra vez, nuevamente o de nuevo) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se denomina capicúa. En el caso de las frases palindrómicas, a medida que se hacen mas extensas, se complejiza su comprensión, sin embargo, según demuestran los linguistas, conservan su valor sintáctico.


En la Gráfica y el Arte

Existen numerosos ejemplos de la aplicación de la simetría reversible, en el arte, la escultura y los grafismos.

Un Palíndromo Gráfico

Las palabras EARTH, AIR, FIRE, y WATER, además de representar los 4 elementos primordiales de la antigüedad, y hoy, los 4 estados de la materia, están delineadas con una tipografía especial y dispuestas de modo tal que pueden leerse en forma simétrica.


Combina texto y gráfica

En las figuras anteriores encontramos la simetría, exclusivamente en la forma gráfica, en la primera y en ambos, textos y gráfica, en la segunda.


Palíndromos y Belleza

De acuerdo con los más recientes estudios científicos, realizados por Anthony Little de la Universidad de Stirling, Escocia y Annika Paukner del Instituto Nacional de la Salud en EE.UU, existe una correlación entre la simetría facial y el estado de salud.


El rostro simétrico de Scarlet Johannson


Números y Letras

Números como el 6123216 son capicúa, y consecuentemente, son palíndromos. ABATATABA, es un ejemplo de una palabra palindrómica, como también lo es la palabra SOMETEMOS.

La más clásica frase palindrómica del español es "dabale arroz a la zorra el abad". En inglés, también existe una frase palindrómica muy famosa "A man, a plan, a canal: Panama". Y de la serie de dibujos animados Los Simpson, se extrajo el sigüiente palíndromo: "Rise to vote, sir".


¿Palíndromos Musicales?

Menos conocidas son las expresiones palindrómicas musicales, pero las hay. Por ejemplo, la sinfonía Nº47 de Joseph Haydn tiene el sobrenombre "el palíndromo" por cuanto su tercer movimiento forma un palíndromo, en el que la segunda mitad del movimiento está compuesta con la repetición de la primera mitad, pero a la inversa.

Si bien hay mucho ejemplos de partituras palindrómicas, el Cánon del Cangrejo de Johann Sebastian Bach es emblemático, y lo pueden ver ejemplificado en el siguiente video:

El Cánon del Cangrejo


Palíndromos en Código Morse

En este artículo, les presento la posibilidad de encontrar palíndromos en sistemas de código, tales como, la escritura, la música y el arte, entre otras.

Una forma de codificar el texto que se usaba ampliamente a principios del siglo XX, con el auge de las radiocomunicaciones, es el Código Morse. La idea es presentar el tema y proponer un pequeño programa en JavaScript que pueden utilizar en esta misma página para probar palabras y detectar si son o no palíndromos.


Detector de Palíndromos Morse
Palabra:
Resultado:

Lista de Palíndromos (Morse) en Inglés

A continuación les presento una breve lista de palabras que responden a una codificación Morse palindrómica y pueden probar con el "detector".

Palíndromos en Inglés
INTEND POOPCHEEK
HERBS ACETATECOHORT
USED TAINTSTARTS
WEEP ALIKEAFTER
FAMINE VISITSETCHING
QUEENLY GOATSKIRTS
HISSES SCENTSSLEEVES


En Castellano, como palíndromo morse, les propongo la palabra VILLAS, y espero que aquellos que les interese el tema encuentren muchas mas.

Piensen también que este principio se puede aplicar a otras formas de codificación, como por ejemplo, el binario.

En una próxima entrega, publicaré el programa fuente del "detector" en JavaScript, sin embargo, es bastante sencillo de realizar, para cualquier programador novato. Se trata simplemente de una matríz que contiene el Código Morse dentro de una función que recibe una cadena de texto y devuelve una cadena de puntos y rayas. Luego se le quitan los espacios entre puntos y rayas y se compara la cadena al original con la invertida.

¡FIN!

Sergio Otaño

0 comentarios: