lunes, 26 de diciembre de 2016

Impresores Fiscales Homologados

RG (AFIP) 3561/13

Esta resolución general de la AFIP, define el régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de Controladores Fiscales. A partir de esta resolución, se definen ampliaciones y modificaciones que impactaron las definiciones técnicas de los controladores fiscales. En el caso de la impresora que presentamos en este artículo, la impresora fiscal HASAR SMH/PT-1000(ver Fig. 1), se introdujeron numerosos cambios en los modos de comunicación que son incompatibles con los controles ActiveX (ocx) anteriores. Para evitar problemas, hay que desinstalar todas las versiones anteriores (que tienen el mismo nombre) y emplear el programa de instalación de la última versión.

Fig. 1 Impresora fiscal

Impresora

La impresora viene configurada con la dirección IP 192.168.1.1 (usualmente destinada al router). Tal vez la idea es que el usuario la conecte con un cable RJ45 cruzado (crossover) directamente en la PC (ver Fig. 6). Existe la opción de conectarla por medio del puerto USB, para el cual viene provisto un cable; sin embargo, las herramientas de configuración y prueba, tales como el HFL_TEST.EXE sólo permiten las opciones de conexión "serial" y "ethernet". Esta limitación se resuelve por medio de un puerto USB virtual.

Fig. 2 Conectores USB y RJ45 de Ethernet

Fig. 3 Administrador de Dispositivos

Conexión USB y Ethernet

El pueto USB virtual está implementado a través del driver ELMO GMAS (COM3) que deriva los datos que se envían al puerto COM3 (puede ser otro, según el caso) hacia el puerto USB en el que está conectada la impresora. Para verificar qué puerto COM está asignado se puede consultar el Administrador de Dispositivos (puertos). A partir de allí, el trámite es bastante simple, se trata de ingresar a la ventana MS-DOS y aplicar el comando:

HFL_TEST serial 3

 

 

 

Fig. 4 Configuración

Fig. 5 Parámetros de red

Luego, se busca la sección 3 (configuración) y dentro de esta, se selecciona la opción 32 que permite cargar los parámetros de configuración de red (ver Fig. 4 y 5). Antes de asignarle una dirección IP, se utilizó el comando IPCONFIG.EXE para determinar que direcciones estaban en uso en la red local. En este caso, el router estaba configurado con la dirección IP: 192.168.0.1 por lo que se seleccionó la dirección 192.168.0.200 para la impresora. Se probó con ping para verificar su funcionamiento. A partir de este punto, se desconecta el cable USB, se conecta un cable directo a través del router (ver Fig. 6) y se aplica el comando:

HFL_TEST ethernet 192.168.0.200

 

 

 

Fig. 6 Cableado RJ45

Conclusión

Con el HFL_TEST se probaron operaciones de rutina, cierre X y Z y la emisión de algunos tiques y comprobantes. Luego se verificó el funcionamiento del driver HasarArgentina.ocx con VisualBasic y el funcionamiento en la plataforma NET. Todas las pruebas fueron satisfactorias por lo que se comenzó con el desarrollo de la aplicación.

0 comentarios: