lunes, 17 de noviembre de 2008

El Kit Phillips EE-20

Introducción

A pesar de que siempre me gustaron mucho las actividades al aire libre, la bici, la natación, los campamentos y demás, también sentí mucha fascinación por la tecnología. Así es que de chico armé muchos circuitos electrónicos, hacía experimentos con electricidad y con un grupo de amigos hacíamos cohetes con motores de pólvora que alcanzaban cientos de metros de altura.

Cuando me regalaron el kit electrónico Phillips EE-20 tenía 10 años y realmente lo disfruté mucho, y fue el punto de partida que me dio una base para la construcción de una gran variedad de aparatos, algunos útiles y otros simplemente por diversión. También fue la base de mi interés por las computadoras y los dispositivos de control automático.

Lamentablemente el kit se perdió en alguna de las mudanzas y solamente recuperé un par de componentes del mismo. A pesar de esto, encontré en un sitio de internet el manual original en inglés en formato PDF y decidí hacer un recorrido nostálgico de esos días donde la pasábamos tan bien haciendo cosas muy simples.

A1 – Gramophone Amplifier

El circuito A1 armado en Breadboard


Este circuito permite reproducir discos de pasta al conectar la salida de la púa en la entrada del amplificador. En la práctica, si pongo el dedo, o mejor aún, si conecto un cable corto en la resistencia de entrada, puedo captar estaciones de AM potentes. Si se reemplaza la resistencia colector base del AC128 por una de 100 K, el volumen se incrementa notablemente.

Funcionamiento

Al recorrer el surco del disco, la púa realiza pequeños desplazamientos y por tratarse de un transductor (los transductores convierten un fenómeno físico en otro, por ejemplo la presión en electricidad) genera una corriente alterna de muy bajo voltaje variable. Esta corriente alterna ingresa al transistor AF116 y es amplificada en su colector.

El diagrama esquemático del amplificador


Una buena parte de la corriente presente en el colector del AF116 va al potenciómetro y a través de este, ingresa al transistor AC128 y nuevamente es amplificada en el colector. La corriente fluye principalmente desde el colector del AC128 a través del capacitor de 0.1uF hacia el audífono. Gracias a los dos transistores, la corriente que “mueve” el audífono es cientos de veces mayor que la que recibe la púa y permite escuchar la música claramente.


Otros Proyectos del Kit Phillips


A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad

Los componentes ya eran antiguos cuando me regalaron el kit de modo que hoy son arcaicos, sin embargo, aún se consiguen en casas de electrónica.

Que tengan un gran día,

Sergio Otaño

0 comentarios: