jueves, 1 de julio de 2010

Luz Destellante

El circuito D2, Flashing Light (luz destellante) es otro de los circuitos del Kit EE-20 de Phillips. Este circuito en particular es muy importante ya que se trata de un Multivibrador también conocido como Flip Flop.


Fig. 1 Circuito terminado en funcionamiento.

Esta configuración de transistores (ver el circuito de Fig. 2) tiene muchas aplicaciones en la informática y en la electrónica general. Se puede utilizar como reloj en sistemas digitales ya que produce una onda cuadrada, también puede usarse para almacenar datos binarios debido a que dispone de dos estados (Encendido/Apagado).

Una aplicación posible de los multivibradores que presentaré en otro artículo consiste en la inyección de señales que puede utilizarse para probar equipos de audio. Además, los osciladores de ondas cuadradas generan muchos armónicos (múltiplos de la frecuencia fundamental), por esta razón, el oscilador de audiofrecuencia también generará señales del orden de los Mhz., por lo tanto, puede emplearse para realizar pruebas de radio frecuencia.

Fig. 2 Circuito de Luz Destellante

En este circuito, el multivibrador funciona en modo astable, lo que significa que ninguno de sus estados es estable, es decir, cambia de Encendido a Apagado y mantiene por un breve lapso el estado entre un cambio y el otro. Una aplicación práctica muy conocida es la de activación de Balizas. La frecuencia de conmutación depende de los tiempos de carga y descarga de los capacitores conectados en las bases de los transistores (100uF y 10uF).

Funcionamiento

Observe el circuito de la Fig. 2, al aplicar la tensión de alimentación, los dos transistores iniciaran la conducción, ya que sus bases reciben un potencial negativo en sus bases a través de dos resistencias (de 100K el AC128 y de 330K el AF116), uno conducirá antes que el otro y de ese modo comienza el ciclo que se repite mientras reciba alimentación.

Determinación de la Frecuencia

El cálculo del estado (encendido o apagado) para cada transistor se responde a la siguiente fórmula:

Fig. 3 El Período y la Frecuencia de un circuito RC

Ejemplo

Con un capacitor de 200uF y una resistencia de 10.000 Ohms, el cálculo es el siguiente:

0.693 × 10.000 × 0.0002 = 1.39 segundos

El valor 0.693 es el logaritmo natural de 2 y es una constante muy significativa para muchos procesos que se encuentran en la naturaleza.

Prueben en Excel la función =LN(2).



Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad





Hasta la próxima,

Sergio Otaño

0 comentarios: