martes, 10 de febrero de 2009

Luz Nocturna Automática

Proyecto E1

Este es otro de los circuitos del Kit EE-20(Electronic Engineer) de Phillips y muestra como implementar una luz que se enciende en forma automática al anochecer. En la Fig. 1 se puede apreciar el circuito en funcionamiento, la "oscuridad" fue simulada mediante la aplicación de una cartulina negra en el LDR para impedir que le llegue la luz. Al detectar la oscuridad, el circuito enciende la lámpara.



Fig. 1 Implementación del Circuito en Breadboard

Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad

El LDR

En los sistemas de control, un componente que se presenta con frecuencia es la resistencia “sensible”, hay resistencias sensibles al calor (termistores), otras sensibles al esfuerzo (strain gages) y también las hay sensibles a la luz. Un LDR (Light Dependent Resistor) es básicamente una resistencia que depende de la luz y varía su resistencia de acuerdo a la intensidad lumínica del ambiente.


Fig. 2 LDR

Funcionamiento del Circuito

Mientras que la luz llegue al LDR, su resistencia será baja y esto causará que el voltaje, en la base del transistor de la izquierda, sea negativo con respecto al emisor y eso hará que el transistor esté “encendido”, es decir que conduzca entre Emisor y Colector. Cuando este transistor conduce, mantiene por medio de la resistencia de 2K2, conectada en su colector, un valor positivo en la base del otro transistor, por lo cual, este segundo transistor estará “apagado” y consecuentemente, la lámpara también estará apagada.


Fig. 3 Circuito de la Luz Nocturna

Si la luz ambiente se apaga, la resistencia del LDR aumenta a tal punto que el voltaje en la base del transistor de la izquierda se hace positivo y se “apaga”, o sea, deja de conducir. En este punto, el voltaje en la base del transistor de la derecha, se hace mas negativo y se “enciende” y al hacerlo, se enciende la lámpara.

Al igual que la mayoría de los circuitos del kit EE-20 de Phillips, además de una función práctica, el que presentamos aquí, corresponde a un tipo de circuito muy usual dentro de la electrónica. En este caso particular, esta configuración de transistores se denominada biestable y es muy importante desde el punto de vista del desarrollo de las computadoras. En otro artículo vamos a explorar las implicaciones de estos circuitos biestables en el diseño de las computadoras.

Puede bajar a su PC los siguientes manuales en inglés:

Fundamentals of Radio Manual Introductorio de Radio y Electrónica en Inglés desarrollado por Phillips en formato PDF.

Introduction to Electronics Electrónica Orientada a los Sistemas Digitales de McGraw-Hill en formato PDF.

Hasta la Próxima,

Sergio Otaño