miércoles, 8 de agosto de 2012

Juegos Educativos Virtuales

Desde el punto de vista de la psicopedagogía, los juegos, además de ser una fuente de entretenimiento, también contribuyen al desarrollo del pensamiento. El carácter didáctico del juego se pone en evidencia y se potencia al combinarlo con las posibilidades que ofrecen las computadoras. En este artículo presento uno de los ejemplos clásicos de este tipo de juegos: El Ahorcado.

Fig. 1 El Ahorcado

El Ahorcado

El Ahorcado pertenece a la categoría de juegos apropiados para desarrollar habilidades lingüísticas, aprender nuevos términos y facilitar su memorización. Por esta razón, el Ahorcado se emplea asiduamente en la enseñanza de idiomas.

Desde el punto de vista del diseño de programas, observamos que con herramientas muy simples, podemos empaquetar un programa de propósito general que permita al docente ajustarlo a sus necesidades. Tanto los niveles de operatividad cognitiva como las transiciones entre esos niveles quedan librados a su discreción.

Otra consideración a la hora de diseñar un juego de este tipo es tomar en cuenta la institución que hará uso del recurso. ya que algunas organizaciones repudian el uso de imágenes violentas (como el Ahorcado) en sus recursos educativos. En estos casos se puede apelar a otros esquemas gráficos, tales como un malabarista que deja caer objetos, o un mozo que deja caer platos a medida que pierde puntos, por ejemplo.

En este ejemplo de juego de “el ahorcado”, la lista de términos separados por "\n" se puede cargar en el archivo JAR, mientras que el nombre del archivo se podría seleccionar por medio de un combo box en la página web. En esta versión del programa no le puse pistas de referencia para el jugador, esto se podría hacer simplemente mediante el trámite de separar los registros por medio de una coma.

¡Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NESECITO POR FAVOR MAS INFORMACION
Y CORREO DE CONTACTO.

Sergio Otaño dijo...

Pasame tu dirección de mail para el contacto.