lunes, 17 de marzo de 2008

Redes y Telecomunicaciones – 0.0

Conceptos Básicos

La Enciclopedia Internacional de Comunicaciones, 1989, volumen 4, página. 201; que dice "la transmisión de señales a distancia". En términos simples podemos decir que se trata de la transmisión electrónica (o mediante luz modulada) de voz, datos, gráficos e información visual a distancia.

Esta definición es suficientemente genérica como para incluir desde las comunicaciones de datos completamente automatizadas, las empleadas por los naturalistas para estudiar el comportamiento de ciertas especies de animales (colocando un emisor de señales en un conjunto de miembros de la especie a estudiar y, mediante el uso de un receptor, analizar los patrones de desplazamiento, etc.) hasta la TV por cable en la que una estación emisora envía las señales que son recibidas por muchos espectadores (broadcasting), quienes no tienen posibilidad de devolver la señal.

La aparición de un espectro tan amplio de posibilidades esta cimentada en la integración de varias tecnologías tales como el sistema telefónico, las omputadoras, televisión, satélites y fibras ópticas, entre otras. La integración entre el sistema telefónico y la computadora tuvo un impacto doble, por un lado, los sistemas telefónicos incorporaron la tecnología digital (mejorando la calidad y la velocidad de las conexiones además de multiplicar los servicios) y por el otro, la posibilidad de interconectar computadoras a través de líneas telefónicas. Esta última aplicación se denomina con frecuencia telemática, termino que puede definirse como el fenómeno técnico-económico que surge en la intersección entre las industrias de la computación y de las comunicaciones.

Para poder analizar las distintas implicancias que obedecen en mayor o menor medida a las telecomunicaciones, es necesario establecer un criterio de categorización adecuado. Esta categorización estará fundamentada en las características funcionales de los sistemas de telecomunicaciones, que pudiendo emplear tecnologías semejantes (hay una marcada tendencia en la actualidad hacia la integración horizontal de las diversas tecnologías) su aplicación es especializada. Es por lo tanto, la función, la que permite una categorización racional para un análisis de riqueza conceptual.

Podemos, entonces, definir las siguientes categorías:

UNO A UNO

UNO A MUCHOS

MUCHOS A UNO

La categoría uno a uno corresponde a aquellos sistemas que permiten la comunicación en dos sentidos (transmisión y recepción) de dos o más participantes (nótese que los participantes pueden ser tanto humanos, como así también computadoras o sistemas de control). Los ejemplos más comunes son: el sistema telefónico, la telefonía celular, las radiocomunicaciones y las redes de computadoras, entre otras.

La segunda categoría, uno a muchos, es indicativa de aquellos sistemas que se comunican en un solo sentido, donde uno de los participantes (por ejemplo, una estación de radio) transmite señales, y muchos participantes (la audiencia) reciben las mismas. Este sistema no ofrece la posibilidad de establecer un retorno de señal por parte de los receptores. Es de destacar, que existen algunas aplicaciones experimentales en las que se puede establecer un retorno por parte de los espectadores (por ejemplo, la televisión interactiva), pero son solo experimentales y no alcanzaron ni la madurez tecnológica ni su difusión es significativa.

Por último, la categoría muchos a uno, donde muchos participantes transmiten señales y un participante es receptor de las mismas. Un ejemplo de este tipo de aplicación, son los sistemas de meteorología, en los que, una estación receptora, recibe señales de numerosos dispositivos (sondas).

Desde una perspectiva económica, el más rentable de los segmentos del mercado de las telecomunicaciones es sin duda el comprendido en la categoría UNO A UNO, es el de crecimiento más explosivo pero, como contrapartida, es donde la competencia de oferentes de servicios es mayor: satélites, fibras ópticas, cables coaxiales, repetidores de radio y telefonía celular, entre otras tecnologías, permiten establecer comunicaciones de uno a uno en un espacio geográfico que abarca todo el globo.

En próximas entregas vamos a analizar aspectos técnicos de las telecomunicaciones tales como el espectro electromagnético, ancho de banda, frecuencias, sistemas de modulación y demás.

Que tengan un gran día!

Sergio Otaño

0 comentarios: