lunes, 17 de noviembre de 2008

Windows XP se Reinicia Indefinidamente

El problema

Recientemente viajé al Chaco argentino a mas de 1700 Km. de la Ciudad de Buenos Aires y, al regresar, encuentro que mi notebook no arrancaba, reiniciaba el proceso de boot una y otra vez. Luego me enteré que en mi ausencia habían usado mi notebook y que el programa antivirus AVG había detectado un virus y esa fue la última vez que arrancó.

El origen del problema

AMSTERDAM, Países Bajos, November 12 /PRNewswire/

"AVG está trabajando intensamente para remediar el problema que están experimentando algunos usuarios con la actualización más reciente de las versiones comerciales y gratuitas de AVG 7.5 y AVG 8.0 en algunos idiomas. Numerosos usuarios, al instalar la actualización por error han recibido una advertencia de que el archivo del sistema Windows user32.dll product version 5.1.2600.3099 estaba infectado con un virus troyano, avisando de que deben borrar un archivo esencial para el funcionamiento de Windows XP. El problema sólo afecta a los usuarios de las versiones en idioma holandés, francés, italiano, portugués y español de Windows XP."

La solución

Muy bien, desde un punto de vista conceptual, en la propia información de PRNewswire estaba la solución. Si el AVG había borrado el User32.dll simplemente había que volverlo a grabar. ¡Qué fácil!

Sin embargo, tengo una notebook sin disquetera y corre bajo Windows XP. Para agravar mas las cosas, en la notebook tenía varios meses de desarrollo de distintas versiones de mi programa de POS que tenía que recuperar en forma urgente.

Todos los problemas nos traen de la mano enseñanzas y soluciones, y este problema no fue la excepción. Lo primero que hice fue la solución CHIPPO o BARATIUSKA y consistió en obtener una versión de Slax del sitio http://www.slax.org/ y lo grabé en un CD. Descubrí un veloz y fantástico sistema operativo que reconoció en forma inmediata todos los dispositivos de mi notebook, se conecta a Internet en instantes y me permitió recuperar mi valioso desarrollo y guardarlo en un Pendrive.

Sin embargo, la versión de Slax que bajé no permite realizar login como superusuario, ergo, no permite grabar nada en las carpetas de sistema del disco. Si meditamos un poquito, si el Windows tuviese una protección así, no me hubiese metido en el problema para comenzar.

El disco de mi notebook es un Seagate ST96812AS de tipo SATA, en esta tecnología los datos se transmiten en serie, a diferencia de la IDE que lo hacen en paralelo. La solución era adquirir un Carry Disk SATA/USB que me permitiera conectar mi disco en cualquier PC para grabarle el bendito User32.dll de mi CD de XP. Una vez que tuve en mis manos el Carry Disk, pensé que todo sería fácil a partir de allí; pero no, los amigos que ensamblaron el disco en la notebook pensaron que era una buena idéa usar tornillos torx. El nombre técnico de estos tornillos es sistema de atornillado interno hexalobular, y corresponde a la norma ISO 10664. Esta solución tuvo costos económicos U$S 30 del Carry Disk y le tuve que sumar U$S 7 de un destornillador tipo estrella (torx) para sacar el endemoniado disco de la notebook.

¡Lo bueno es que ahora tengo mi notebook operativa!

Que tengan un gran día,

Sergio Otaño

0 comentarios: