martes, 2 de diciembre de 2008

Taller Práctico de Satélites

Introducción

Hacía mucho tiempo que no participaba de una actividad con los miembros del radio club QRM Belgrano LU4AAO, de hecho, esta fue mi segunda visita a la sede de Triunvirato 5720 que es bastante diferente de la antigua sede en la calle Arias.

El satélite tipo cube LUSEX

Ante todo me alegró ver muchos socios, gran actividad y buena organización. Me llamó la atención el grupo nuevo de socios que ya son habitués del club (ya los había visto en una visita anterior). También estaban aquellos infaltables pilares del club, Raúl LU5AG y Guillermo LW8DTO Faltaban algunos de los antiguos como Gonzalo LW6DW, Horacio LU1BJW y otros.

Llegué antes de las 9 que era la hora de pasada del satélite AO-51 y ya había muchos presentes todos coordinados por Adrián LU1CGB y Raúl LU5AG, movilizando cables coaxiles, antenas direccionales VHF/UHF de manufactura artesanal pero de aspecto bastante profesional. Estas antenas tenían un soporte tipo bastón para ser operadas en forma manual.

Había dos pares de antenas con soporte manual y en cada una de ellas “colgaban” dos handies uno con cobertura VHF y el otro en UHF para poder escuchar el retorno del satélite. Además de las antenas, había un cronograma muy completo con las pasadas de los satélites que indicaba los modos de operación y muchos otros detalles. Raúl había dispuesto también un gráfico que incluía el edificio en cuya terraza nos encontrábamos, los edificios linderos y las posiciones relativas de azimut y elevación relativos. Esto probó ser bastante práctico para apuntar las antenas en los horarios predeterminados.

Cuando pasó el satélite se produjo silencio y con gran concentración se apuntaron las antenas, hasta que, por fin, se consiguió el retorno y la comunicación entre los dos grupos que sostenían sendas antenas, distantes a unos 8 metros lograron comunicarse por radio a través del satélite a 800 Km. de distancia. En este momento, todos los presentes mostraron signos de mucha emoción. También se hicieron presentes, a través del satélite, un radioaficionado brasilero (aparentemente de San Pablo) y otro de la Patagonia Argentina.

Mas tarde se establecieron en posición antenas “fijas” omnidireccionales para recibir imágenes del satélite geoestacionario NOAA. Otra ves se hizo un gran despliegue de cables, adaptadores, preamplificadores y demás todo coordinados por Adrián LU1CGB que estaba en todos los detalles y explicaba en términos muy sencillos los elementos que se utilizaban en esta operación. Hay que mencionar que Adrián tenía fiebre y la laringe inflamada y que, a pesar de esto, se mantuvo de muy buen humor y le puso mucho entusiasmo durante las horas que dictó el taller.

Baliza de telemetría del globo meteorológico

Antes de bajar al shack, Pedro LU7ABF (de AMSAT), ya comenzó a captar las señales del satélite NOAA en su handie. El shack del RC parecía el centro de control de lanzamiento de la NASA con todas las lapops y las desktops corriendo programas como el ORBITRON, el WXTOIMAGE y demás. Adrián trajo, entre otras cosas, dos equipos Icom con los que el trabaja los satélites un IC-275 (multimodo 144 MHz.) y un IC-475 (multimodo 440 MHz.). Mientras la imagen del satélite meteorológico era bajada y procesada con el WXTOIMG, Adrián explicó numerosas cuestiones prácticas relativas a la prácticas satelital amateur, muchas relacionadas con su amplia experiencia en esta materia. También habló de algunas cuestiones técnicas como el uso de duplexores para conectar antenas VHF/UHF en un solo equipo. También habló de las prácticas de rebote lunar y abundó en detalles prácticos para interesar a los concurrentes, aún con equipos de baja potencia.

La exposición de AMSAT fue iniciada por Ignacio LU1ESY (el presidente del capítulo argentino de AMSAT) que llegó con dos antenas una de VHF y otra de UHF bastante grandes y un montaje metálico que permitía mantenerlas en posición y apuntarlas en la dirección deseada. A este conjunto le sumó un tranceptor Yaesu FT-817 (multimodo de 5W) portatil. En su charla, Ignacio se refirió a la institución, las alianzas con otras instituciones, tales como la UTN, sus numerosos proyectos pasados y presentes, las actividades de difusión que realiza en escuelas y otros organismos como los Boy Scouts. Vimos un video que mostraba a los alumnos de una escuela bilingue argentina en comunicación con los tripulantes del trasbordador espacial por radio en forma directa y realizaban toda clase de preguntas a los astronautas. Mencionaron muchos satélites, como el PEHUENSAT y el LUSAT y las experiencias buenas y malas con ellos. El problema de las baterías que constituyen el talón de Aquiles y son, junto con la radiación las causas de "fallecimiento" satelital mas habituales. Luego Ignacio introdujo a Pedro LU7ABF se refirió a un proyecto actual con un grupo scout en el que armaron una plaqueta para enviar telemetría desde un globo meteorológico pequeño (80 cm. en tierra que se expande a 3 m. a gran altura). El circuito consta de un PIC con entrada analógica que genera patrones de código Morse y los transmite a tierra por medio de un circuito transmisor de baja potencia. La información que codifica es la temperatura y el estado de la batería.

Mas tarde, Pedro (LU7ABF) se refirió a su “hijo”, el nuevo proyecto satelital de AMSAT denominado LUSEX. El LUSEX es un diminuto satélite cúbico de 20 cm. cuadrados por 5 cm. de ancho y tiene la particularidad de desplegar un conjunto de celdas solares en forma de alas para optimizar la llegada de luz solar a las mismas. Los conjuntos se despliegan hacia los lados y forman una cruz. Asimismo, la parte posterior de los paneles desplegados conforman las antenas de UHF y VHF. De modo que mientras los paneles apuntan hacia la luz, las antenas apuntan hacia la tierra. También explicó la forma en la que se logrará posicionar el satélite en el espacio, por medio de detectores fotosensibles para localizar la fuente de luz y magnetorques (bobinas que generan campos magnéticos) localizados en tres de las caras del cubo, lo que permite cubrir los tres ejes de giro. Para ejemplificar cada uno de los puntos, Ignacio mostró una maqueta de tamaño real del LUSEX, así como las baterías (nokia) que llevará en su interior y las bobinas (magnetorques). De manera que el proyecto se hacía muy vívido para quienes participamos del taller.

En fin, una excelente experiencia muy bien organizada y contó con tres expositores de lujo, quienes con mucha experiencia y con mucha vocación sintetizaron muchos textos y mucha experiencia en un taller de un día.

En próximas entregas voy a exponer detalles sobre los dispositivos utilizados: antenas, software, equipos, transponders, duplexores, los tipos de satélite, etcétera.

Felicitaciones a Raúl, a Guillermo, y a todos los que organizaron el taller.

Que tengan un gran día,

Sergio Otaño (LU9BSO)

0 comentarios: