martes, 15 de febrero de 2011

Relé Acústico

Hola amigos, luego de unas vacaciones plenas de actividades de montaña, buceo, trekking y rafting, retorno con uno de los circuitos del kit EE-20 de Phillips. Gracias por los mensajes recibidos, que, aunque con una pequeña demora, fueron respondidos en el blog o en forma privada.

Fig. 1 Circuito terminado en funcionamiento

El Juguetronic (como se denominaba en Argentina este kit) tenía los proyectos divididos en secciones:

A - Electroacústica (amplificadores, sonido, etc.)
B - Telecomunicaciones
C - Radio
D - Señalización Eectrónica
E - Equipos de Medida y Control

En este caso, se trata del proyecto D3 (señalización electrónica) que comprende dispositivos sensores o generadores de señales. En este caso particular, se trata de un sensor de sonido. Este tipo de dispositivos se utilizan como alarmas, al detectar sonidos que produzca un intruso, animal o humano en un sitio que deseamos proteger. Pero, un uso muy común de este "rélé" es el de encender y apagar una luz al chocar nuestras palmas (aunque para eso, hay que agregarle algunas funciones adicionales, tales como un filtro pasaaltos).

Funcionamiento

Si observan detenidamente la Fig. 2, notarán que el transistor AF116 está inicialmente activo, es decir, conduce corriente y mantiene apagado al AC128 de la derecha (recuerden lo que mencionamos sobre los circuitos biestables que se utilizan ampliamente en informática y otras áreas de la electrónica). Debido a que el AC128 de la derecha no conduce, la lamparita permanece apagada.

Cuando el parlante (que hace las veces de micrófono) detecta un sonido, el AC128 de la izquierda amplifica la señal y hace que el AF116 deje de conducir. Como se trata de un sistema biestable, al dejar de conducir el AF116, el AC128 de la derecha comienza a conducir y enciende la lampara. El nivel de sonido mínimo que activa el sistema puede ser regulado por medio de la resistencia variable de 10K conectada en la entrada.

Fig. 2 Circuito del Relé Acústico

Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad



Hasta la próxima,

Sergio Otaño

1 comentarios:

Juan Carlos Oscar Hedman dijo...

fue el regalo que cambió mi vida, siempre quise ser ingeniero, y creo que este "juguete" tiene parte de la culpa!!!