miércoles, 27 de enero de 2010

Organo Electrónico

El Organo Electrónico (circuito A5) es otro de los magníficos circuitos del Kit EE-20 de Phillips que brindó entretenimiento sano y aprendizaje tecnológico a tantos chicos y chicas. En la Fig. 1 podemos observar el circuito terminado en funcionamiento.



Fig. 1 Implementación del Circuito en Breadboard

Funcionamiento

En este circuito (ver Fig. 2), los dos transistores de la izquierda, el AF116 y el AC128 están configurados como un multivibrador ya que puede observarse que los Colectores de ambos transistores están conectados con las Bases del transistor opuesto a través de sendos capacitores de 0.1uF. Esta configuración hace que oscilen en una frecuencia de audio que dependerá de la resistencia que conecta el emisor del transistor de la izquierda (AF116) con la batería.

Fig. 2 Circuito del Organo Electrónico

Si observan detenidamente verán que se trata de una resistencia de 2K2 en paralelo con un conjunto posible de resistencias que se seleccionan con las teclas. El valor mínimo consiste de 680 en paralelo con los 2K2 al oprimir la primer tecla, mientras que el valor máximo será 2010 ohms (la suma de todas las resistencias) en paralelo con 2K2 al oprimir la última tecla de la derecha.

El tercer transistor es un AC128 conectado como amplificador de salida. Este transistor se calienta bastante de modo que hay que aplicarle un disipador térmico (los AC188 ver Fig. 3 vienen con un disipador incorporado).

Las ocho teclas corresponden a las notas:

DO – RE – MI - FA – SOL –LA – SI – DO


Una Muestra del Sonido




Conclusión

Claramente el Kit estaba diseñado con propósitos educativos y desde este punto de vista podemos decir que los multivibradores tienen un puesto muy importante en el campo de la electrónica y especialmente en el de la informática ya que al generar una señal de frecuencia fija, los multivibradores se pueden utilizar como “relojes” en circuitos digitales.

Un clásico multivibrador encapsulado, es decir, en formato de "chip" es el LM555 que describo brevemente en el artículo Temporizador Deportivo y también en este otro Realizar Experimentos de Alta Tensión. El 555 perfectamente puede ser reemplazado por un multivibrador como el que mostramos en el circuito del Organo Electrónico, pero claro, el 555 es mucho mas completo y mucho mas versatil que un simple par de transistores. También es posible hacer lo opuesto, es decir, reemplazar los transistores con el 555 y de esta forma simplicamos el circuito. Ya publicaré en otra nota una versión de Organo Electrónico con estas características.


Los Transistores



Fig. 3 Izq. los Transistores AC128 y AC188, Der. el Disipador

Otros Proyectos del Kit Phillips

A1 Amplificador para Gramófono
A4 Amplificador de 2 Canales
A5 Organo Electrónico
B1 Oscilador Puente de Wien
D1 Detector de Luz
D2 Luz Destellante
D3 Relé Acústico
E1 Luz Nocturna Automática
E2 Detector de Lluvia y Humedad

Hasta la próxima,

Sergio Otaño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sergio, donde puedo conseguir los transistores esos???

Sergio Otaño dijo...

En Capital Federal "Transistores MP" TE:4952-4356, Misiones 52PB (queda en el once). En el once hay muchas casas que tienen tr de germanio. Los AC188 son comunes. Como regla general, para encontrar estos componentes hay que ir a casas "antiguas" de radio y tv o consultar a reparadores de radio y tv. Muchos comercios solo venden componentes "modernos". Como es un tema recurrente voy a realizar un artículo sobre esto con varias direcciones.

Anónimo dijo...

hum me interesa, pero, me he fijado que los transistores tienen tres polos, emisor, receptor y base. En cambio veo que en el órgano, el la parte de la izquierda, hay uno que tiene 4 se ve como un lado esa punteado y tiene un polo ¿que es eso y que hace el 4º polo?

Sergio Otaño dijo...

La cuarta pata corresponde a la carcasa (metálica)y se conecta a positivo junto con el emisor, se utilizaba para prevenir interferencias. No es fácil encontrar este transistor pero hay reemplazos tales como: AF126, AF136, 2N219, 2SA175, 2SA182. El AF239 también puede servir.